VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Seremi de Salud Metropolitana fiscalizó un establecimiento clandestino para adultos mayores en Lo Espejo, con tarifas de hasta $650 mil, tras denuncia municipal. Se constató la presencia de 6 ancianos, algunos de ellos de más de 90 años, en mal estado de salud y condiciones precarias, incluyendo falta de información clínica, maltratos físicos y alimentos vencidos. Se planea presentar denuncia ante el Ministerio Público y realizar sumario sanitario. Personal municipal y SENAMA buscan contactar a familiares de los afectados.
Desarrollado por BioBioChile
Este lunes, la Seremi de Salud Metropolitana fiscalizó a un establecimiento clandestino de larga estadía para adultos mayores ubicado en la comuna de Lo Espejo, que cobraba hasta $650 mil.
Procedimiento que se realizó tras una denuncia por parte de la municipalidad de dicha comuna, sobre el lugar que no estaba autorizado para cuidar a personas mayores.
Al respecto, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, indicó que se verificó la presencia de 6 adultos mayores que pernoctaban en el lugar, algunos incluso superan los 90 años.
“Se pudo constatar que la condición de salud de la mayoría de ellos era muy negativa, había personas descompensadas y con enfermedades crónicas, diabetes o hipertensión. Incluso una de ellas insulinodependiente y sin ninguna información clínica en sus fichas“, detalló.
Los mismos afectados acusaron maltratos físicos y castigos de no darles comida. “Se encontró alimentos vencidos, pudimos decomisar algunos insumos vencidos, entre ellos, medicamentos”, agregó el seremi.
Personal municipal y de SENAMA, trabajan en contactar a familiares de los ancianos.
Asimismo, Soto anunció que presentaran una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue el caso. Ello, además del sumario sanitario.