VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago condenó al suboficial de Carabineros Omar Rodrigo Venegas Hidalgo a un año de cárcel por cuasidelito de homicidio, tras la muerte de un niño de 6 años durante un procedimiento policial en Maipú en febrero de 2021. La sentencia incluye la suspensión de su cargo u oficio público durante la condena. El tribunal absuelve al acusado de homicidio simple y disparos injustificados, estableciendo que los hechos constituyen un cuasidelito de homicidio en grado consumado, pues disparó sin evaluar el riesgo para los civiles presentes durante una persecución a delincuentes.

Desarrollado por BioBioChile

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago condenó al suboficial de Carabineros Omar Rodrigo Venegas Hidalgo a la pena de un año de cárcel por cuasidelito de homicidio. Además de la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

El ilícito fue cometido el 28 de febrero de 2021, cuando el imputado dio muerte a un menor de 6 años, durante un procedimiento policial en Maipú, región Metropolitana.

El fallo unánime, el tribunal decretó la absolución de Venegas Hidalgo de las acusaciones en su contra por las querellantes. Las cuales lo acusaban de homicidio simple y disparos injustificados en la vía pública.

Respecto a los hechos, se estableció que ocurrieron en el contexto de una encerrona contra la madre del menor fallecido. Carabineros presenciaron el delito e iniciaron la persecución de los delincuentes.

Durante la huida, el acusado, infringiendo protocolos y sin evaluar el riesgo para civiles, disparó contra los delincuentes. Uno de los proyectiles impactó el vehículo de las víctimas, hiriendo al menor, quien falleció por traumatismo torácico.

El tribunal dictó que los hechos configuran un cuasidelito de homicidio en grado consumado. “El acusado infringió un deber de cuidado, esto es, efectuó disparos amparado para hacerlo en el nivel 5 de agresión, empero sin estar atento a las condiciones del entorno en cuanto a la presencia de civiles que se ubicaron en la línea de tiro y no sujetándose a los principios y en lo pertinente al protocolo”.