ARCHIVO

Superintendencia formulará cargos contra U. Los Andes por caso de Catalina Cayazaya

03 diciembre 2024 | 10:33

Tras ocho meses de investigación, la Superintendencia de Educación Superior ordenó iniciar un proceso sancionatorio contra la Universidad de Los Andes, en el marco del caso de Catalina Cayazaya.

Recordemos que en abril de este año se dio a conocer el caso de la joven estudiante, quien se suicidó tras denunciar malos tratos e irregularidades mientras cursaba la carrera Terapia Ocupacional.

Proceso sancionatorio

Según la resolución obtenida por La Tercera, “en 2022, en su primera rotación de internado en el Hogar Español, Catalina Cayazaya enfrentó situaciones de hostigamiento y maltrato por parte de la docente de práctica y la kinesióloga del lugar, lo que fue representado a la encargada de internado de la Escuela de Terapia Ocupacional al terminar la rotación”.

Asimismo, indica que pese a un correo firmado por 26 estudiantes alertando sobre los malos tratos, las autoridades no actuaron. “Las autoridades de la Escuela no dieron respuesta a la solicitud de apoyo de las estudiantes, rechazando de plano la veracidad de las denuncias, sin activar ninguna investigación para esclarecer los hechos denunciados, ni tampoco comunicar, al menos al Hogar Español, los problemas de maltrato relatados por Catalina”, detalla el informe.

Por su parte, la investigación interna de la universidad reconoció las acusaciones. “La ausencia de respuesta a las peticiones de Catalina Cayazaya y sus compañeras es una forma de maltrato”, se señala. En ese sentido, se propuso sancionar a las académicas Paola Manghi y Valeria Zamora.

“Sin embargo, la investigación interna no consideró que las autoridades del Consejo de Escuela y de Facultad de Medicina aprobaron y respaldaron las acciones realizadas por Paola Manghi. Tampoco analizó los eventuales incumplimientos de la obligación estatutaria del Decano de Medicina y del Director de Escuela de Terapia Ocupacional referida a ‘informar al Rector de las cuestiones relativas a las respectivas unidades académicas’”, se lee en la resolución.

El proceso sancionatorio contra la universidad estará a cargo de un funcionario de la Superintendencia que formulará los cargos correspondientes.

”Compromiso con el cuidado a la dignidad”

La casa de estudios en cuestión se refirió al proceso a través de un comunicado, según consignó Emol. En el escrito informaron que el proceso sancionatorio “es parte del procedimiento que se inició en el mes de abril y que continúa abierto. La Universidad de los Andes presentará sus puntos de vista sobre este proceso en las siguientes instancias”.

Asimismo, señalaron: “Queremos volver a expresar nuestro compromiso con el cuidado a la dignidad de las personas en un ambiente de enseñanza y aprendizaje respetuoso y amable, en conformidad con nuestro ideario universitario”.

Por su parte, la familia valoró el informe a través de redes sociales. “Debo destacar que fue profunda y meticulosa. Están corroborados todos los hechos relatados por Catalina, con nombres, cargos y fechas”.

“Espero que siente precedente para que estas malas prácticas cesen definitivamente y no tengamos más vidas que lamentar. Hija mía, seguiré en la lucha hasta que el respeto y la dignidad recuperen su espacio”, dice el escrito.