Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) detuvieron a dos ciudadanos chilenos por el delito flagrante de receptación, tras descubrir que mantenían a la venta tres jarrones ornamentales pertenecientes al Cerro Santa Lucía.
Los objetos se encontraban exhibidos en locales comerciales de avenida Brasil sin acreditar su legítima procedencia.
Según informó la PDI, peritos de la sección Ecología y Medio Ambiente del Laboratorio de Criminalística realizaron análisis a la materialidad de los jarrones, determinando que sus componentes coinciden con los de las piezas originales que aún permanecen en el cerro Santa Lucía.
Dichas unidades forman parte de los 416 jarrones franceses donados por Benjamín Vicuña Mackenna en 1874, considerados parte de la ornamentación histórica del lugar. Actualmente, solo 50 de estas piezas permanecen en el paseo patrimonial.
Los anticuarios ofrecían los jarrones a valores entre $1.000.000 y $3.000.000, pero al tratarse de bienes patrimoniales, su valor histórico y artístico es incalculable.
Las especies incautadas serán entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales para su resguardo y eventual restitución al Cerro Santa Lucía.