VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este viernes inició la temporada de sandías en Paine, región Metropolitana, reconocida por su cosecha de esta fruta a nivel nacional. El alcalde, Rodrigo Contreras, destacó que la sandía es la favorita de los habitantes de la comuna y un símbolo identitario. Los agricultores estiman que al inicio se venderá a $600 por kilo y que luego se comercializará por unidad a alrededor de $3.000. Las lluvias beneficiosas de este año mejoraron la plantación y el sabor de las sandías, atribuyendo al clima local como un factor determinante en la calidad del fruto. El jefe comunal señaló que ya están disponibles en ferias y mercados.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, comenzó la temporada de sandías en la comuna de Paine, región Metropolitana. Recordemos que dicho lugar es reconocido a nivel nacional por sus sandiales.

En el marco del lanzamiento, el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, aseguró que “la sandía es la fruta favorita de todo painino, en donde me incluyo, y algo que además nos identifica a cualquier lugar a donde vamos”.

Respecto a los precios, se refirió Héctor Salas, agricultor del sector de Champa en la mencionada comuna. De acuerdo a lo que señaló, en un principio se comienza a vender por kilo a $600, por lo que una sandía alcanzaría un valor de $5.000 aproximadamente.

Mientras que cuando llega al mercado, “de aquí a 15 días más, la sandía ya va a estar casi al bulto nomás. Por sandía, no al kilo”, detalló. Una unidad costaría al rededor de $3.000.

El jefe comunal afirmó que “ya se están produciendo y cosechando. Y que, a partir de hoy, ya las podrán encontrar en ferias, mercado, etc.”.

El agricultor indicó que las lluvias que se registraron este 2024, beneficiaron a la plantación de sandías. “De por sí, este año se viene bueno por eso, porque hubo más agua, entonces es mejor todo, el dulzor de la sandía, todo. Influye mucho el agua”, explicó.

En ese sentido, agregó que el clima de Paine es el diferenciador con sandías cultivadas en otros lugares. “Acá el clima es muy bueno para la sandía de Paine. Yo creo que en eso va, el clima es muy bueno de acá”.