En el marco de la conmemoración de la semana Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, este viernes se presentaron los resultados de la Encuesta de Acoso Sexual Callejero (ASC) en la región Metropolitana.
Entre los principales concluidos está que el 62% del universo encuestado percibe mayor riesgo de ser víctima de acoso en Santiago, Estación Central, San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.
Además, el 84% de quienes respondieron, aseguró que han sido víctimas de acoso en forma verbal y el 78% de forma visual.
Los testimonios del estudio, identificaron que se percibe mayor riesgo en el transporte público. Especialmente en el Metro (23%), micros (24%), y en la calle (27%) de la zona central y barrios periféricos.
El informe informó que una de cada tres encuestadas/os siente que frecuentemente o siempre podrían ser acosadas. Mientras que solo un 16% nunca experimentado esta situación.
Estudio realizado por el GORE
El estudio fue realizado por el Gobierno de Santiago (GORE), por lo que al respecto se refirió el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego.
“Este estudio es importante, porque plantea la gravedad, la importancia y la pertinencia del fenómeno del acoso sexual. Las mujeres son víctimas, independiente de su origen social, porque se naturalizó como algo que era permitido y permisible en nuestra sociedad”, recalcó.
Agregando que “si no resolvemos el problema del acoso sexual en nuestra región, no vamos a ser una ciudad más desarrollada, justa y humana”.
Quien también estuvo presente en la actividad, fue la consejera y presidenta de la Comisión de Mujer y Género del Consejo Regional Metropolitano, Danae Prado.
“Una de las recomendaciones que se hace (en el estudio), es realizar inversión en infraestructura pública. Eso me recuerda otro programa que tenemos como Gobierno y Consejo Regional, que levantamos como Comisión de Mujer y Equidad de Género, trabajado con la Corporación, que es el Sistema de Monitoreo Territorial con Enfoque de Género (SISTER)”, detalló.