VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El condominio Santa Teresa, en San Bernardo, surgido del campamento homónimo, es reconocido como el "Mejor Proyecto de Integración Social" en el Premio Aporte Urbano 2024 de la Cámara Chilena de la Construcción. Acogerá a 185 familias en cinco edificios de cuatro pisos, destacando que el 30,27% de estas vivían en campamentos. Es el primer proyecto del Programa de Integración Social y Territorial construido en un asentamiento. Gracias al esfuerzo de TECHO Chile, la empresa constructora EBCO y otros colaboradores, el complejo incluye áreas verdes, locales comerciales y buena conectividad con servicios urbanos. El proyecto, que inició en 2020, atravesó desafíos como la pandemia, pero logró ser un modelo exitoso de integración y mejora en la calidad de vida para las familias beneficiadas, que ahora disfrutan de viviendas de mejor calidad en un entorno urbano propicio.

Desarrollado por BioBioChile

El condominio Santa Teresa, ubicado en San Bernardo y surgido a partir del campamento homónimo, fue reconocido como el “Mejor Proyecto de Integración Social” en la edición 2024 del Premio Aporte Urbano (PAU) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este barrio albergará a 185 familias en cinco edificios de cuatro pisos. De estas, 57 familias (30,27%) vivían en campamentos. Es el primer proyecto del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) construido sobre el terreno de un asentamiento.

El desarrollo fue posible gracias al trabajo de nueve años de TECHO Chile junto a las familias del campamento. Esto con el apoyo de la empresa constructora EBCO, EB Arquitectos y FIS Ameris Capital.

El complejo habitacional de San Bernardo galardonado en los PAU 2024

El barrio del condominio de San Bernardo incluye zonas recreativas como áreas verdes, bicicleteros, una sala multiuso y una plaza de juegos infantiles. También cuenta con cuatro locales comerciales.

Su ubicación es estratégica, a minutos de la estación Hospital El Pino de la Línea 2 del Metro de Santiago, del centro de salud del mismo nombre y de un cesfam. Es un ejemplo de proyecto de vivienda social con buen acceso a servicios urbanos.

En 2015, TECHO-Chile, con el apoyo de Sodimac, inició su trabajo con las familias del campamento Santa Teresa. El proyecto comenzó formalmente en 2020. Desde entonces, se llevaron a cabo años de trabajo, atravesando desafíos como la pandemia.

La aprobación del permiso de edificación tomó más de un año, mientras que la construcción requirió dos años. Durante ese tiempo, las familias vivieron en otros lugares, apoyadas por un subsidio de albergue transitorio entregado por el Departamento de Asentamientos Precarios del Serviu RM y gestionado por la Municipalidad de San Bernardo.

“El PAU es un reconocimiento al trabajo colaborativo, a un diseño armónicamente inserto en la ciudad y a la trayectoria habitacional de estas 57 familias”, señaló Bárbara Callejas, directora de la inmobiliaria social de TECHO Chile.

“El DS19 Santa Teresa es un ejemplo sumamente virtuoso de que es posible desarrollar proyectos de vivienda de interés social con modelos de integración que permitan incorporar a familias de campamentos de manera organizada, manteniendo sus redes internas, entregando viviendas de mejor calidad y acortando los tiempos de entrega”, agregó.

De campamento a condominio: el proyecto social de San Bernardo galardonado en el PAU 2024
TECHO Chile