Un trabajador murió este viernes en el sector sur del Estadio Nacional, ubicado en Ñuñoa, región Metropolitana. La víctima participaba en el desmontaje del escenario utilizado en los recientes conciertos de Iron Maiden, realizados el miércoles y jueves de esta semana.
Carabineros llegó inicialmente al lugar de los hechos, sin embargo, la Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar las diligencias correspondientes.
El subcomisario Hugo Acevedo, de la BH Metropolitana, entregó los detalles preliminares del caso. “El día de hoy, cerca de las 13:00 horas, la Fiscalía de Flagrancia Oriente dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios para investigar la muerte de un hombre chileno de 30 años, domiciliado en La Florida, en el contexto de un accidente laboral”, señaló.
La víctima se encontraba desmontando el escenario a 14 metros de altura cuando un pilar metálico cedió, lo que provocó la caída del trabajador al escenario. Según Acevedo, el trabajador utilizaba su arnés de seguridad en el momento del accidente.
“De acuerdo con la inspección ocular y el examen médico criminalista, la persona fallecida contaba con las medidas de seguridad (…) El pilar metálico al que estaba sujeto cedió, lo que ocasionó el deceso en el lugar por un trauma cerrado”, explicó el subcomisario.
Brigada de Homicidios indaga muerte de trabajador
El trabajo de la PDI en el sitio del suceso incluye entrevistas a testigos y revisión de cámaras de seguridad del recinto. “Estamos ubicando testigos y analizando las grabaciones disponibles para esclarecer lo ocurrido”, afirmó Acevedo.
El subcomisario también señaló que la Seremi de Salud participa en un trabajo paralelo, inspeccionando las medidas de seguridad implementadas por la empresa contratista. “Es un proceso complementario, cuyos resultados podrían ser requeridos por el Ministerio Público”, añadió.
Aunque preliminarmente se descarta que la víctima careciera de certificaciones para trabajos en altura, la PDI continúa investigando posibles responsabilidades. “El trabajador contaba con las certificaciones necesarias, pero aún debemos determinar si hubo negligencia involuntaria o fallas estructurales que desencadenaron el accidente”, indicó Acevedo.
El desmontaje del escenario quedó paralizado tras el accidente, y las autoridades evalúan las condiciones estructurales de los pilares metálicos involucrados. “Se están analizando posibles factores que pudieron desestabilizar la torre, así como las condiciones previas del trabajo realizado”, concluyó el subcomisario.
DG Medios por deceso de trabajador que desmontaba escenario de Iron Maiden
La productora DG Medios, encargada del evento, confirmó el incidente mediante un comunicado. “Por circunstancias que se están investigando y que en estos momentos se encuentran en manos de los organismos pertinentes, ocurrió un accidente durante el proceso de desarmado de una de las torres del escenario”, indicaron.
Además, aseguraron su disposición a colaborar con la investigación y apoyar a la familia del trabajador afectado.
Los antecedentes serán entregados al Ministerio Público, que determinará las diligencias a seguir. La investigación permanece en desarrollo, con énfasis en establecer las causas exactas del accidente que cobró la vida del trabajador.