En lo que va del 2024, las clases en el Instituto Nacional se vieron afectadas al menos 35 veces por diferentes razones como paralizaciones, tomas y movilizaciones.
La última vez fue esta semana (miércoles, jueves y viernes), la Asamblea Gremial de Profesores realizó un “paro de advertencia” que significó que prácticamente no se hicieran clases en el liceo. Según consignó El Mercurio, apoderados y estudiantes señalaron que hubo actividades hasta las 9:00 horas.
A lo anterior, se suman otras 34 veces. Según el registro de la fundación Escuelas Abiertas, que recopiló los correos que se envían a los apoderados, este año van 35 jornadas en las que se han suspendido las actividades, lo que equivale a aproximadamente 6 semanas o un mes y medio de clases. Significando el 20% del total de las clases del año escolar.
La presidenta de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, cuestionó que la pérdida de clases en el liceo es “evidentemente excesiva y también, sospechosa”. Ya que “hemos observado que las clases se suspenden alrededor de las 9:00 hrs., quedando registrado de este modo la asistencia, y cobrándose de esta manera la subvención”.
Frente a ello, la profesora considera que “podría ser indicativo de un fraude al fisco”, consignó el medio citado.
Asimismo, objetó que la fundación solicitó hace más de dos meses información sobe las suspensiones, mediante Ley de Transparencia. Sin embargo, “aún no recibimos respuesta”.
¿Qué dicen desde la Dirección de Educación de Santiago?
Desde la Dirección de Educación (DEM) de Santiago, señalaron que “la recuperación para este año escolar llegará efectivamente hasta enero, debido tanto a situaciones de violencia que han obligado a suspender clases, como a paralizaciones docentes”. Asimismo, agregaron que “se han implementado instancias de nivelación y reforzamiento de asignaturas”.
Mientras que también acotaron que la pérdida de días por concepto de ocupación (“toma”) ha bajado en un 66% entre 2022 y 2024.
Por otro lado, destacaron que “el preuniversitario no ha dejado de funcionar durante todo el año, y la gran cantidad de horas de academias y extensión que se desarrollan colaboran directamente con la implementación del currículum vigente”.