El Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Ñuñoa aprobó el cambio del nombre de la calle República de Israel. La solicitud fue presentada por la agrupación “Ñuñoa por Palestina” y llevada al Concejo Municipal, que decidirá en sesión el 4 de diciembre. La Comunidad Judía sostiene que esta discusión carece de fundamento legal.
Luis Mariano Rondón, abogado e impulsor de la petición, se manifestó a favor de que la calle recupere su nombre original, “Nueva Ñuñoa”. Argumentó que este cambio enviaría un mensaje significativo sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
“Resulta impresentable que en nuestro país se siga rindiendo homenaje a un Estado cuyo actuar ha sido condenado desde hace décadas por resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por el Consejo de Seguridad, por la Corte Internacional de Justicia y la semana pasada, por la Corte Penal Internacional, que ha dictado orden de arresto contra sus principales jerarcas por el genocidio que están cometiendo en Gaza”, manifestó Rendón.
Igualmente, el jurista planteó que la modificación sería un buen mensaje respecto al conflicto Israel-Palestina.
“Si Ñuñoa aprueba finalmente este cambio, será una señal simbólica de que al menos en esta lejana parte del mundo, no hay complicidad alguna con genocidas”, declaró Rendón.
El impedimento legal que impediría el cambio de nombre de la calle “República de Israel” en Ñuñoa
Por su parte, Gabriel Silber, director de Asuntos Públicos de la Comunidad Judía, recordó que la calle fue rebautizada como “República de Israel” mediante la Ley 13.316, promulgada en 1959 por el presidente Jorge Alessandri Rodríguez.
“Lamentamos este debate confrontacional que carece de todo valor legal”, expresó Silber en diálogo con BBCL.
Silber, abogado de profesión, recordó la Ley 13.316, promulgada en 1959 por el presidente Jorge Alessandri Rodríguez, que rebautizó la calle Nueva Ñuñoa como “República de Israel”.
Silber cuestionó la propuesta y subrayó la necesidad de buscar canales de diálogo para abordar el conflicto.
Consultada por BBCL, la Embajada de Israel optó por no emitir comentarios sobre el tema.