La Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago concretó la extradición activa de una ciudadana colombiana requerida por lavado de activos en nuestro país, hechos investigados por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de la PDI.
Se trata de la exesposa de un narcotraficante colombiano que fue condenado a 23 años de cárcel en Estados Unidos por el ingreso de 7 toneladas de cocaína.
La mujer, de 70 años, mantenía Notificación Roja de Interpol, por lo que la Corte Suprema solicitó su extradición a Chile. Ello con motivo de delitos de lavado de activos ocurridos en 2002, del cual mantiene antecedentes en Ecuador y Estados Unidos.
Lavado de activos
El subcomisario Víctor Contreras, de la Brilac, detalló que “entre 1999 y 2006, aproximadamente, cumplió un rol fundamental dentro de una organización criminal. Ella específicamente tomó parte de la organización criminal, siendo la cónyuge del líder, quien actualmente cumple condena en Estados Unidos por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y diferentes cargos por lavado de activos”.
“Promovió patrimonio de la organización hacia nuestro país, logrando insertarlo mediante la utilización de la creación de empresas o sociedades comerciales de papel denominados ‘offshore’, con el objeto de direccionar diferentes dineros que provienen del delito de tráfico de drogas”, señaló Contreras.
Asimismo, indico que con ello “logran, finalmente, hacerse de un patrimonio cercano a los $225 mil dólares en aquellos años”.
Por su parte, la subcomisaria Lisa Zimmermann de Interpol Chile, informó que la mujer será puesta disposición de la Corte Suprema.