Este miércoles, la comisión de crisis de la Asamblea Gremial de Profesores del Instituto Nacional anunció un paro “de advertencia” tras la notificación de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago sobre un sumario administrativo a cinco docentes. Los motivos los desconoce el gremio e incluso habría sido calificado como un “procedimiento secreto”.
De momento, la paralización se extenderá hasta el jueves 28 de noviembre. No obstante, está sujeta a “evaluación permanente” y responde a un petitorio que incluye la anulación del sumario contra los cinco profesores.
También exigen la salida de la dirección y el equipo de gestión responsables del pago de horas extraordinarias en el Instituto Nacional. Según el gremio, esta solicitud, presentada el pasado 4 de octubre, no ha recibido respuesta clara de la directora del establecimiento.
Por último, los profesores demandan la renuncia de Rodrigo Roco como director de Educación de la Municipalidad de Santiago, argumentando “desempeño negligente, arbitrario y sus constantes abusos de poder en el ejercicio de su cargo”.
Los profesores del Instituto Nacional bajo sumario administrativo
El gremio de docentes del liceo emblemático sugiere que “hay un intento de acallar las voces” que los representan en distintas instancias.
En este contexto, destacaron que tres de los profesores afectados son dirigentes gremiales, mientras que las otras dos son docentes con trayectorias similares a las de sus colegas. Una de ellas, además, es la actual representante del cuerpo docente en el Consejo Escolar.
“Atendiendo al secretismo con el cual se ha llevado a cabo este proceso podemos inferir que esta acción tiene por objeto acallar la voz de nuestros dirigentes“, expresaron desde el gremio.
Finalmente, los profesores aseguraron lamentar llegar a la instancia de un paro. No obstante, señalaron que ellos no pueden “naturalizar una situación que afecta la dignidad profesional de los docentes del Instituto Nacional”.