La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo económico presentado en representación de la dueña de la botillería Don Juan, ubicada en Gorbea 2496, Santiago. Por consiguiente, ordenó la renovación de su patente de alcoholes.
El local, que opera desde hace más de 40 años, había enfrentado la negativa de la Municipalidad de Santiago para renovar dicho permiso.
En fallo unánime, el tribunal concluyó que la resolución adoptada por la municipalidad carecía de fundamentación legal, calificándola de arbitraria e ilegal. Según el dictamen, “no respeta los principios generales que controlan la discrecionalidad administrativa”, Lo anterior, por no cumplir con los principios de igualdad, no discriminación arbitraria y proporcionalidad.
El fallo destaca que la negativa a renovar la patente afecta derechos fundamentales. “La no renovación de la patente de alcohol de propiedad de la recurrente debe ser considerada ilegal, al infringir el deber de fundamentación y motivación del acto administrativo, prescrito en los artículos 11 y 41 de la Ley N.º 19.880”, sostiene.