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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en colaboración con EFE, dio inicio al Centro de Entrenamiento Virtual de Maquinistas para mejorar la capacitación a través de un simulador que replica las condiciones del trayecto del tren Santiago-Chillán. Con una inversión de US$2,15 millones, se instalaron equipos de tecnología avanzada provenientes de China en Maestranza San Eugenio. El ministro Juan Carlos Muñoz resaltó la importancia de modernizar la formación para elevar los estándares de seguridad en el traslado de pasajeros, ofreciendo a los maquinistas de EFE la oportunidad de practicar en simuladores con tecnología de punta. Este avance se enmarca en la modernización del tren Chillán-Santiago, con el presidente de EFE, Eric Martin, destacando la mejora en la preparación de los nuevos maquinistas y la expansión de servicios y renovación de infraestructura que se esperan implementar próximamente.
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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con EFE, inauguró el nuevo Centro de Entrenamiento Virtual de Maquinistas, que busca modernizar la capacitación mediante un simulador que reproduce las condiciones de la ruta del tren Santiago-Chillán.
La iniciativa, que requirió una inversión de US$2,15 millones, incluye tres equipos de tecnología avanzada traídos desde China. Los simuladores quedarán instalados en las dependencias de Maestranza San Eugenio.
El simulador del servicio Santiago-Chillán y su propósito en la capacitación ferroviaria
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó la moderna herramienta de formación que estará disponible próximamente para los trabajadores de EFE.
“Modernizar la capacitación de los maquinistas ferroviarios es un elemento clave para elevar los estándares de seguridad en una labor tan importante, como es el traslado de pasajeros“, aseguró el ministro.
“A través de estos simuladores, muy pronto los maquinistas de EFE podrán acceder a un proceso de instrucción con tecnología de punta, donde podrán replicar rutas y enfrentarse a diversas situaciones que replican una conducción real”, agregó Muñoz sobre la novedad que tendrá una tecnología presente en la industria portuaria y minera.
El presidente de EFE, Eric Martin, se mostró conforme con la nueva iniciativa.
“Es un salto a la modernidad en el proceso de entrenamiento y formación de los nuevos maquinistas que conducirán los trenes entre Santiago-Rancagua-Chillán, que contarán con excelentes herramientas para desarrollar su trabajo”, manifestó Martin.
La novedad forma parte de la modernización del nuevo tren Chillán-Santiago, cuya primera etapa se implementa este año. Entre los avances previstos destacan el aumento de las frecuencias y la construcción de un taller en Chillán. Igualmente, se contempla la rehabilitación de estaciones y la renovación de la infraestructura.
Este centro de entrenamiento es el segundo de EFE en Chile, tras la inauguración en 2022 del primero en Talcahuano. En este último, se capacita a los trabajadores para operar en los tramos Concepción-Coronel y Mercado-Hualqui-Laja, correspondientes a los servicios Biotren y Corto Laja.
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