Esta mañana, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, visitaron las obras de la autopista Américo Vespucio Oriente II (AVO II), que alcanza un 10% de avance y contempla una inversión de cerca de US$815 millones.
El proyecto, clave para la conectividad de la capital, extenderá un tramo subterráneo de 5,2 kilómetros entre Príncipe de Gales y Avenida Los Presidentes, beneficiando a aproximadamente 660 mil personas en La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén.
La ministra López destacó el impacto de esta obra en la calidad de vida de los capitalinos. “Vamos a pasar de un tiempo de circulación de 30 a 5 minutos cuando la autopista esté lista. Es una obra de más de 800 millones de dólares, con dos túneles subterráneos bajo la Línea 4 de Metro y 5,2 kilómetros de longitud, que liberará parte del tránsito de superficie”, señaló, estimando su entrega para 2028.
Por su parte, la ministra Jara valoró la generación de empleo asociada al proyecto. “Esta obra significa hoy día 712 personas contratadas, que van a subir durante el mes de diciembre a más de 950 personas, teniendo en régimen 1.500 trabajadores contratados”, expresó.
El método constructivo incluye un moderno túnel minero a una profundidad de entre 23 y 54 metros, bajo la Línea 4 de Metro, permitiendo habilitar tres pistas por sentido.
Además, el proyecto contempla 71.000 m² de mejoras urbanas, incluyendo plazas, áreas verdes, ciclovías y circuitos peatonales.