Funcionarios de la Municipalidad de Santiago fueron acusados de agredir a una pareja que protagonizaba un episodio de violencia intrafamiliar (VIF) en la vía pública. Según el municipio, el personal también fue agredido, al igual que paramédicos del SAMU. El hecho se habría reportado a Carabineros quienes no llegaron al lugar.
El incidente ocurrió entre las calles Portugal y Copiapó alrededor de las 20:00 horas del domingo pasado. Vecinos denunciaron una situación de violencia entre dos personas en situación de calle, aparentemente bajo los efectos del alcohol y las drogas.
En un video al que tuvo acceso BBCL, se observa cómo un hombre agrede reiteradamente a una mujer en el suelo en medio de la calle. Minutos después, funcionarios municipales llegan, dialogan con los involucrados y uno de ellos aleja la muleta del agresor (en situación de discapacidad), antes de retirarse.
Posteriormente, una patrulla del Gobierno de Santiago llega al lugar. En ese momento, un funcionario golpea en el rostro al hombre en situación de calle después de que este se interpone en su camino. La mujer, que intentaba defender al agresor inicial, también recibe un golpe del mismo funcionario. Finalmente, ambos quedan tendidos en la vereda mientras el personal municipal se retira del lugar.
La acusación contra funcionarios municipales de Santiago
La Junta de Vecinos El Progreso de Santiago Centro advirtió y denunció la situación. A través de su presidenta, Valeria Bustos, condenó la agresión de funcionarios municipales tras recibir un reporte de SOSAFE.
“Acá se da una situación de violencia de pareja que estaban discutiendo y se estaban golpeando. Después se ve que hay funcionarios de seguridad de camioneta con logo municipal”, comienza diciendo la presidente de la Junta de Vecinos El Progreso.
“Entendamos que esta gente (la pareja) no tenía ni palos, ni armas, ni nada; no ataca a funcionarios y ellos se bajan (personal municipal) y al minuto se acercan, (lo) golpean a él, le quitan la muleta, lo empujan y después le pegan un combo en la cara a la mujer, una joven de 1.50 mts, 45 kg., una mujer delgada; un tipo enorme, grande, la golpea en el rostro y ella comienza a convulsionar“, agregó Bustos, cuestionando la reacción de los funcionarios.
La declaración del municipio de Santiago
Marco Pereira de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santiago entregó más antecedentes de lo ocurrido el domingo pasado.
“Nuestros funcionarios acudieron al procedimiento siendo agredidos por una persona en situación de calle que cuenta con antecedentes penales, y que lamentablemente fueron agredidos con un gollete de una botella. Todo está en proceso de investigación, nuestros funcionarios van a interponer las denuncias correspondientes en la comisaría”, aseguró Pereira.
Además, desde la dirección de seguridad informaron que el personal municipal solicitó la presencia de Carabineros y SAMU.
“Carabineros no llegó y SAMU acudió indicando que no podía atender a las personas, ya que también habían sido víctima de agresiones”, agregó
Asimismo, Pereira precisó que el hecho se extendió desde la 20:00 horas del domingo hasta las 2:00 horas de la madrugada del lunes.
“Estas personas se encontraban absolutamente drogadas y alcoholizadas en lugar. Por ende, cualquier reacción que tuviesen en contra de nuestros funcionarios, el personal municipal tiene el protocolo de aislar la situación para que no pase mayores. Arriesgan su integridad física”, concluyó.
Revisa el video de lo ocurrido: