VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, ofrecerá un punto de prensa el martes 26 de noviembre para abordar la denuncia por acoso sexual presentada contra el Mandatario en septiembre. Boric niega categóricamente las acusaciones. En un comunicado, se menciona que Boric fue víctima de un acoso sistemático mediante correos electrónicos de una mujer mayor de edad entre julio de 2013 y julio de 2014. La denunciante acusó difusión de registros privados y acoso sexual, hechos que la defensa niega que ocurrieran. La Fiscalía Regional de Magallanes confirmó la existencia de una causa penal desformalizada y de carácter reservado relacionada con estos hechos.

Desarrollado por BioBioChile

El abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, ofrecerá este martes 26 de noviembre un punto de prensa relacionado con la denuncia presentada en septiembre contra el Mandatario. La declaración está fijada a las 07:00 horas en el estudio jurídico en Las Condes.

En un comunicado previo, Valenzuela informó que abordará los antecedentes del caso y la postura de su representado, quien negó categóricamente las acusaciones.

Con posterioridad al punto de prensa, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se referirá al tema.

El contexto de esta declaración se enmarca en una denuncia por supuesta difusión de registros privados y acoso sexual presentada por una mujer en septiembre de este año, quien habría conocido a Boric entre julio de 2013 y julio de 2014 durante su práctica profesional en Punta Arenas.

El abogado Valenzuela afirmó, en el comunicado, que esta denuncia carece de fundamento y que los hechos denunciados no ocurrieron.

Abogado expuso que Boric fue víctima de acoso

Lo primero expuesto en el comunicado previo del abogado, es que entre julio de 2013 y julio de 2014, Boric habría sido víctima de un acoso sistemático mediante correos electrónicos enviados por una mujer mayor de edad -la denunciante- que conoció a Gabriel Boric en la mencionada práctica profesional.

En esa línea, el jurista señaló que su cliente recibió 25 correos electrónicos provenientes de distintas direcciones “enviados por la misma persona”. “Uno de ellos incluyó el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”, precisó.

Posteriormente, el abogado reveló que diez años después, el 6 de septiembre de 2024, la remitente de los correos presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de Magallanes. En la acción legal, ella acusa una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal.

Según Valenzuela, estos hechos nunca ocurrieron. “Desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos“, aclaró el jurista. Asimismo, manifestó que “mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014”.

Causa desformalizada y de carácter reservado

Tras conocer el documento público de la defensa del Presidente Gabriel Boric, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, expuso que “en torno al comunicado publicado por el abogado Jonatan Valenzuela Saldías, la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena puede decir que efectivamente existe una causa penal relativa a los hechos que se indican”.

“Esta causa penal se encuentra en carácter de desformalizada con diversas diligencias pendientes. Estamos trabajando con un equipo especializado en la misma y por cierto, la causa es de carácter reservado”, cerró el persecutor.