(Imagen de contexto) Agencia Uno

Condenan a penas de hasta 17 años de cárcel a clan familiar de Pudahuel por tráfico de drogas

22 noviembre 2024 | 12:46

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a una madre y a su hijo a penas de cárcel de hasta 17 años por tráfico de drogas en Pudahuel. El nieto de la mujer también fue condenado por el mismo delito, pero recibió el beneficio de libertad vigilada.

El tribunal, en fallo unánime, sentenció a la madre del grupo familiar a 10 años y un día de presidio efectivo. Además, deberá pagar una multa de 400 UTM (más de $26 millones) por su responsabilidad en el delito cometido en diciembre de 2022. Sin embargo, fue absuelta de los cargos relacionados con la tenencia de un arma de fuego prohibida y municiones.

El hijo de la imputada recibió una condena de 7 años de presidio efectivo y deberá pagar la misma multa, al ser considerado coautor del delito.

Por su parte, el nieto de la mujer fue sentenciado a 5 años de presidio. No obstante, cumplirá su pena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva por el mismo periodo. También deberá pagar una multa de 40 UTM (más de $2 millones) por su participación como coautor en el tráfico de drogas.

Detalles del arresto al clan familiar imputado por tráfico de drogas en Pudahuel

El tribunal determinó que el 7 de diciembre de 2022, a las 16:00 horas, la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel ejecutó órdenes de entrada y registro emitidas por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. Estas diligencias tenían como objetivo desmantelar una organización familiar dedicada al tráfico de drogas en la comuna.

En un domicilio del pasaje Villarrica, Pudahuel, los funcionarios detuvieron a la líder del grupo (la madre). En el lugar incautaron 162 envoltorios de cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y dos cartuchos de munición. Además, arrestaron a otro integrante de la familia (el nieto), quien tenía en su habitación 193 envoltorios de pasta base de cocaína.

En otro domicilio del pasaje Budi, Cerro Navia, los policías arrestaron a otro integrante (el hijo), encargado de custodiar el lugar y suministrar drogas. Allí encontraron cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, siete plantas de cannabis y $87.350 en efectivo.

Finalmente, en un domicilio del pasaje Peñuelas, Pudahuel, incautaron una pistola de fogueo modificada, 33 cartuchos de munición, pasta base de cocaína y $196.000.