El CEO de Enel, Giuseppe Turchiarelli, se refirió por primera vez a los prolongados cortes de luz registrados durante agosto en la región Metropolitana, tras un evento meteorológico. El ejecutivo destacó que estas situaciones son inevitables e incluso las comparó con situaciones en Estados Unidos.
“En Florida (EE.UU) se han quedado dos semanas sin luz, nadie se ha quejado, aquí estamos hablando de un país que tiene un tornado tres o cuatro veces al año. Entonces, es un país que hubiese podido gestionar eventos de este tipo. El punto es que eventos de este tipo no se pueden gestionar”, afirmó de acuerdo a El Mercurio.
Agregando que “Eso es el tema. Se puede suavizar el efecto, se puede tratar de encontrar la forma para recuperar anticipadamente, pero, ¿qué nos hace pensar que si en Estados Unidos no han logrado y no logran desde años gestionando este evento, aquí se puede gestionar?”.
El ministro de Energía, Diego Pardow, cuestionó dichas declaraciones, señalando que Enel dispuso menos recursos que otras distribuidoras durante la crisis. “No hace falta mirar otras latitudes, basta con mirar el desempeño de otras distribuidoras en otras regiones del país o incluso en otras comunas de la misma ciudad”, enfatizó.
Enel aseguró estar dispuesta a realizar mayores inversiones, pero insistió en que estas deben reflejarse en las tarifas. Los planes incluyen mejorar la resiliencia de la red, instalar medidores inteligentes y soterrar cables, con una proyección de inversión de US$ 400 millones para 2025-2027.
Turchiarelli concluyó que estos ajustes tendrían un impacto mínimo en las tarifas, estimando un aumento de solo un 3% a 5%. Además, señaló que la solución definitiva requerirá cambios al modelo tarifario para abordar adecuadamente la frecuencia y magnitud de los eventos climáticos.