El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó la extradición de Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital, investigado por millonario fraude financiero. Según Valencia, este traslado es un avance significativo en la lucha contra la impunidad.
“Este es un paso más dentro de muchos otros pasos que hemos dado en el combate contra la impunidad”, afirmó el persecutor nacional, destacando además la colaboración de las autoridades peruanas en el proceso.
Valencia subrayó la importancia de perseguir este tipo de delitos. “No solo investigamos crímenes atroces, sino también ilícitos en el sector financiero que afectan gravemente a las víctimas”, dijo.
Coeymans llegó al país este martes 19 de noviembre tras su detención en abril de este año en la ciudad peruana de Pucallpa, donde residían los padres de su esposa, Tiffany Yoko Chong.
La extradición fue aprobada en junio por la Corte Suprema de Perú, que estableció un plazo de tres meses para concretarla. Coeymans está acusado de delitos como estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad y lavado de activos, los cuales habrían generado pérdidas millonarias a las víctimas. Estos cargos se enmarcan en el conocido Caso Primus.
El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Juan Pablo Glasinovic, destacó a mediados de año el proceso. “Se encontraba prófugo desde la sentencia de extradición. Lo que sigue ahora es que se cumpla con los trámites correspondientes para que enfrente la justicia en Chile”, dijo en esa oportunidad.
Cso Primus: Francisco Coeymans no se consideraba prófugo
Coeymans, por su parte, rechazó la idea de ser un prófugo de la justicia. “Jamás he sido prófugo y solo quiero regresar a Chile”, afirmó el empresario. También aclaró en junio que presentó un habeas corpus en Perú no para evitar la extradición, sino para evitar la detención preventiva durante el proceso. Según el propio imputado, “me acogí voluntariamente a la extradición en una audiencia el 14 de junio mediante un procedimiento simplificado para poder regresar a Chile lo antes posible”.
El esquema delictivo atribuido a Coeymans incluye la utilización de facturas falsas con el propósito de defraudar a Primus Capital, una firma de factoring propiedad de Raimundo Valenzuela.
Con esta extradición, se espera que el exgerente general de Primus Capital enfrente las responsabilidades legales que se le atribuyen en el país.