Cedida a RBB

El cercano diálogo entre Emmanuel Macron y Fernando Chomalí sobre rol de la Vicaría de la Solidaridad

Por Antonio González
Con información de Raimundo Jara Duclos.

20 noviembre 2024 | 20:38

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se encuentra en Chile como parte de su visita oficial, que se extenderá hasta el jueves. En su apretada agenda, que incluyó reuniones con el Presidente Gabriel Boric y líderes empresariales, el mandatario galo reservó un espacio para un encuentro con el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

La tarde de este miércoles, Macron llegó al Arzobispado de Santiago, donde Chomalí lo recibió con un recorrido por la sede eclesiástica y la Catedral de Santiago. “Le fuimos mostrando que muchos de los vitrales de los santos habían sido hechos en Francia“, comentó el arzobispo tras la visita.

Durante el encuentro, abordaron temas fundamentales como la educación. Según Chomalí, ambos coincidieron en la necesidad de pasar de una educación centrada en la competencia a una “fundamentada en el ser“. “Esa es la única posibilidad de reconstruir una sociedad a escala más humana”, señaló.

El presidente francés también mostró interés en el rol histórico de la Iglesia en Chile, particularmente en la labor de la Vicaría de la Solidaridad. “Me preguntó por la Vicaría y yo le expliqué que la Iglesia es querida en Chile porque siempre está presente en los momentos de dolor y aflicción, ayudando sin preguntar filiación política o religiosa”, agregó Chomalí.

Otro punto central del diálogo fue el desarrollo económico y la creación de empleo. El Arzobispo transmitió a Macron la urgencia de generar trabajos dignos. “Una familia sin trabajo es una familia que está en riesgo, y el futuro de la humanidad se fragua en la familia”, sostuvo.

Colaboración histórica

La colaboración histórica entre las iglesias de Francia y Chile también fue tema de conversación. Chomalí recordó el aporte de misioneros y religiosas francesas en las zonas más vulnerables de Chile. “Él agradeció ese gesto y recordó que tiene una formación de colegio católico con los jesuitas“, reveló.

Macron mostró interés por el aporte de la Iglesia Católica en distintos ámbitos de la sociedad chilena, desde la educación hasta el trabajo pastoral. “Intenté hacerle ver que la Iglesia Católica está prestando un servicio en muchos ámbitos, contribuyendo a una mejor sociedad”, destacó el arzobispo Chomalí.

El encuentro fue calificado como “extremadamente amable, pero también franco“, dejando abierta la posibilidad de futuras colaboraciones entre ambas naciones, fortaleciendo los lazos históricos en lo social y cultural.

En el resto de su visita, Macron se reunirá con la comunidad francesa en la embajada y concluirá el jueves con una actividad en Valparaíso, junto al rompehielos Almirante Viel de la Armada.