La salida de Emilia Ríos de la municipalidad de Ñuñoa y su posterior llegada al Gobierno continúa generando cuestionamientos en la oposición. Mientras que en Chile Vamos solicitaron a la Contraloría establecer si su renuncia se ajustó a la ley, en el Partido Republicano esperan que se inicie una investigación de oficio que defina si su llegada al Ejecutivo fue legal.
El pasado viernes, el Gobierno informó el nombramiento de la exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, como subsecretaria del Deporte. Un cargo al que llegó después de haber renunciado a su cargo en el municipio.
Lo que llamó la atención en la oposición fue que su salida se argumentó en su intención de postular a un cargo de elección popular en 2025.
Recordemos que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, si un jefe comunal quiere postular a un cargo de elección popular, puede renunciar al municipio sin la aprobación del concejo municipal. Sin embargo, si decide hacerlo por otros motivos —por ejemplo, el asumir otro cargo— necesita la aprobación de dos tercios de los concejales.
En razón de ello, los jefes de bancada de Chile Vamos anunciaron el ingreso de un requerimiento a la Contraloría General de la República para que se pronuncie por el nombramiento de la exalcaldesa de Ñuñoa.
Oposición pide pronunciamiento de la Contraloría
La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, indicó que la alcaldesa “se saltó” el presentar las causas justificadas para renunciar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A los cuestionamientos de Chile Vamos también se sumó el Partido Republicano, donde calificaron la definición de Emilia Ríos como un “engaño”.
El jefe de bancada de los republicanos, el diputado Luis Sánchez, planteó que esperan que la Contraloría se pronuncie favorablemente al requerimiento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que el requerimiento de Chile Vamos se suma a la solicitud que realizó el concejal de Ñuñoa, Germán Sylvester. Quien también pidió a la Contraloría pronunciarse sobre este tema.