VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El candidato a gobernador regional de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se pronunció sobre la querella presentada en su contra por delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias en el marco del Caso ProCultura, relacionado con la entrega de $1.683 millones al programa "Quédate". Orrego lamentó la situación, señalando sentirse traicionado por la institución involucrada. Explicó que la aprobación de fondos se realizó en el Consejo Regional (CORE) Metropolitano, siguiendo procedimientos normales y con rendiciones mensuales. Afirmó confiar en que no será formalizado, destacando que han entregado todos los antecedentes pertinentes y enfatizando que no se trata de un tema de amiguismo.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, el candidato a gobernador regional de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la querella presentada en su contra por delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y tráfico de influencias en el marco del Caso ProCultura.

Dicha acción judicial fue presentada en medio de la investigación por la entrega de $1.683 millones al programa “Quédate”. En conversación con ADN, Orrego explicó que la mencionada iniciativa fue hecha “con muchas fundaciones, de las cuales ProCultura era la cabeza”.

En ese sentido, indicó: “¿Si me arrepiento del hecho de ProCultura? Mirando lo que pasó, obviamente. Me siento muy traicionado por una institución (…). No me arrepiento del programa, sí me arrepiento de que la institución que elegimos y las personas que estaban nos traicionaron”.

Cabe mencionar que en 2022, el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobó la propuesta de nombrar a Alberto Larraín (fundador de ProCultura) como director de la Corporación de Desarrollo presidida por Orrego. Tras 21 días, el CORE autorizó la entrega del monto especificado a dicha fundación para “Quédate”, según consignó Ex-Ante.

Asimismo, agregó que “tenemos muchos proyectos con mucho dinero, y a todos les aplicamos el mismo procedimiento. Esto no es que Claudio Orrego le entrega unilateralmente plata a una fundación, aquí hay procedimientos”.

“Además, se aprobó en el consejo regional (…). El proyecto se ejecuta durante once meses con rendiciones mensuales tomadas de razón por Contraloría, y cuando falla nos demoramos 48 horas en terminar el contrato”, aseveró.

Con respecto a si confía en que no será formalizado, Orrego dijo que “absolutamente, este es un caso en que nosotros nos querellamos y hemos entregado todos los antecedentes (…). Esto no es un tema de amiguismo”.