Detectives de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI), en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas, incautaron 300 estampillas de LSD que estaban ocultas en un libro enviado desde México.
La encomienda, cuyo destino final era la comuna de Santiago, permitió identificar y detener a un ciudadano venezolano, mayor de edad, con situación migratoria irregular en Chile.
El operativo incluyó la identificación y detención del receptor del envío en su vivienda. En el lugar se encontraron tres plantas de cannabis sativa en un sistema indoor.
La comisaria Carmen Muñoz, de la Briant Aeropuerto, detalló el procedimiento. “Las organizaciones criminales siempre están internando sustancias ilícitas en nuestro país en diferentes métodos de ocultamiento. Nuestra labor es detectar envíos. Es bastante frecuente que sean detectados por nuestra brigada“, indicó.
Además, Muñoz destacó el trabajo conjunto con otras instituciones en el principal aeropuerto del país. “Es un trabajo permanente que tenemos con los diferentes organismos que operan en el Aeropuerto con la finalidad de impedir el ingreso de sustancias ilícitas a nuestro país”, agregó.
Por su parte, la perito de la Sección Química del Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim), Candy Jamett, explicó los efectos del LSD.
“El LSD tiene efectos completamente alucinógenos, actúan en los receptores de serotonina permitiendo salir de la realidad. En tanto, entre los efectos no deseados que tiene esta droga, y que la gente no conoce, está la hipertermia, que puede llevar a la taquicardia, aumento de la respiración y, en casos extremos, al infarto”, precisó.
Agente encubierto entregó el libro con LSD a destinatario
El Ministerio Público, tras recibir el informe del operativo, instruyó la entrega controlada del paquete con el agente encubierto.
La fiscal Lorena Soto, Fiscalía Metropolitana Occidente expuso que “en trabajo conjunto, la Fiscalía Occidente con Aduanas de Chile y la Briant Aeropuerto de la PDI pesquisó una encomienda proveniente desde México con destino Santiago de Chile. Se efectuó la entrega controlada del paquete, que en su interior mantenía 300 estampillas de LSD”.
El detenido, según informó el Ministerio Público, quedó a disposición del Primer Juzgado de Garantía de Santiago.
“El destinatario de la droga resultó ser un ciudadano venezolano con permanencia irregular en el país. Fue imputado por los delitos de tráfico ilícito de drogas y cultivo de especies vegetales, decretándose su prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, con un plazo de 90 días para la investigación”, detalló la persecutora.