VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El consejero regional de la UDI Gastón Libuy presentó una denuncia ante la Contraloría contra el candidato a gobernador Claudio Orrego, acusándolo de falta a la probidad por presunto uso indebido de recursos públicos en su campaña a la reelección. La denuncia señala el uso de redes sociales institucionales, como las del GORE Metropolitano, para promover su candidatura, vinculando su cuenta personal de manera descarada. Además, se le acusa de utilizar actividades públicas para campaña, como la inauguración de canchas en Lo Prado, donde se incluyó a menores de edad en un video con su slogan de campaña. La Contraloría ha sido clara en señalar que no corresponde vincular sitios institucionales con cuentas personales de autoridades, según el último instructivo publicado en septiembre.

Desarrollado por BioBioChile

El consejero regional de la UDI, Gastón Libuy, presentó una denuncia ante la Contraloría contra el candidato a gobernador Claudio Orrego. Ello, acusando falta a la probidad por el presunto uso indebido de recursos públicos en su campaña a la reelección.

La denuncia apunta al uso reiterado de las redes sociales de la gobernación Metropolitana y otros organismos públicos con fines proselitistas. El gobernador habría utilizado las cuentas oficiales del GORE Metropolitano para promover su candidatura, entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre de 2024, enlazando su cuenta personal.

“Es totalmente descarado el grado de figuración del candidato oficialista en las redes institucionales, pero además todo lo del Gobierno Regional está vinculado con su cuenta personal, en donde su foto de perfil y las publicaciones son de campaña”, explicó el denunciante. Agregando que “la Contraloría ha sido clara en que estas son creadas para servir de canal de comunicación con la ciudadanía y no para servir a Orrego Larraín”.

Presunta falta a la probidad

Además, el consejero regional lo acusa de hacer uso de actividades públicas para promover su campaña. En concreto, porque durante la semana en que regresó a sus labores como gobernador, participó en la inauguración de unas canchas en Lo Prado, donde grabó un video difundido por las redes instruccionales que además de incluir a una veintena de menores de edad, finaliza utilizando su slogan de campaña.

Según el último instructivo de Contraloría publicado en septiembre de este año, no corresponde la vinculación de sitios electrónicos y redes sociales institucionales con cuentas personales de autoridades y funcionarios.

“Ello implica utilizar aquellos bienes públicos para difundir o potenciar aquellas vías personales de comunicación de dichos personeros, cuestión que, por cierto, resulta ajena a las funciones propias de la institución pública respectiva”, dice.