En el contexto de la confirmación de la prisión preventiva de Cathy Barriga por parte de la Corte de Apelaciones, se informó que la exalcaldesa de Maipú podrá asistir a las terapias de su hijo, quien presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA), siempre que esta necesidad sea acreditada de manera formal.
Así lo dispuso la resolución del tribunal de alzada, que concluyó que “la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”. Por ello, ratificó la decisión del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que reformalizó los cargos imputados a Barriga por presunta falsificación de instrumento público y fraude al fisco.
La autorización para Cathy Barriga durante su prisión preventiva
La Corte de Apelaciones de Santiago abordó la situación de las terapias de su hijo con TEA. En este contexto, se estableció que Barriga podrá acompañar a su hijo durante las sesiones profesionales.
“Será posible llevarlas a efecto, con la presencia de ésta en la medida que, su necesidad se sustente en antecedentes fidedignos que deberán ser acreditados ante el Juez de Garantía correspondiente”, señala la resolución del tribunal de alzada.
Recientemente se informó que la Fiscalía Oriente inició una investigación por una denuncia en el municipio de El Quisco. Esta se relaciona con una presunta solicitud irregular de un diagnóstico para el hijo de Cathy Barriga y Joaquín Lavín León.
En este contexto, una exfuncionaria del Centro de Neurodesarrollo de la misma comuna, ubicada en la región de Valparaíso, acusó que le habrían ofrecido $50.000 a cambio de elaborar un informe médico que respaldara la condición del menor.