Este miércoles, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación por una denuncia en la municipalidad de El Quisco, en la que se acusa una solicitud irregular de diagnóstico médico para el hijo de la exalcaldesa Cathy Barriga y Joaquín Lavín.
El presunto encargo, que involucra al Centro de Neurodesarrollo de la comuna, habría sido solicitado para justificar un diagnóstico ante tribunales, según un reportaje de Canal 13.
La denuncia fue iniciada por Carla, exfuncionaria del centro de atención gratuito para niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA).
De acuerdo a su testimonio, su jefa, Leticia Verdugo, fue quien le ofreció un pago de $50.000 para realizar el informe médico que respaldaría la situación del menor.
Carla relató que Verdugo le insistió en que se trataba de “algo piola” y confidencial. “Me dice que si quiero ganar un dinero, y yo le pregunto ‘¿haciendo qué?’. Me responde: ‘Es algo muy piola, de acá no puede salir’”, contó Carla.
“Holi. ¿Te quieres ganar 50 lucas?”, así habría empezado el ofrecimiento. “Es piola. Una evaluación corta con informe al hijo de la Cathy Barriga. Probablemente, ella quiera que lo sigas atendiendo, y que diga que lo llevas atendiendo un tiempo”, contó la denunciante.
La fiscal Constanza Encina destacó la gravedad del caso, ya que podría involucrar falsificación de antecedentes ante un tribunal. “Es parte de la investigación, tenemos diligencias pendientes”, señaló.
El abogado querellante de la municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, subrayó la importancia del caso. “Nos parece de la máxima gravedad, porque se habría incorporado un antecedente falso en una solicitud judicial”, enfatizó.
La situación se habría producido una semana antes de la formalización de cargos contra Cathy Barriga, específicamente el 9 de enero de 2024.