Este jueves, el alcalde electo de Providencia, Jaime Bellolio, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Recordemos que tomará dicho cargo el próximo 6 de diciembre.
Según él mismo indicó, la reunión tuvo como objetivo conocer las estrategias en materia de seguridad, apuntando al asesinato registrado la madrugada de este miércoles en Ricardo Lyon con Nueva Providencia. “Es una preocupación compartida con el gobierno”, dijo.
“Yo creo que es evidente que tenemos una crisis en materia de seguridad, por supuesto que es la preocupación principal de cada uno de los vecinos y vecinas de las comunas y eso va a ser parte de nuestra labor una vez que nos toque asumir”, afirmó.
Asimismo, puntualizó que “hay ciertas materias en las cuales vamos a tener diferencias políticas y otras en las cuales tenemos que ponernos de acuerdo para mejorar la calidad de vida de las personas y una de esas son materias de seguridad”.
Al ser consultado por el uso de fuerzas armadas en seguridad, respondió que “no creo que los municipios tengan que tener una policía armada. Me parece que sí podemos discutir las atribuciones que hoy día tienen los municipios”.
En ese sentido, aseguró que “son escasas las atribuciones”. “Las fuerzas de seguridad municipal juegan un rol muy importante en la prevención, en entregar cierta información relevante para la persecución, por ejemplo, de criminales a través de las cámaras, la televigilancia es fundamental, nosotros queremos impulsarla, generar comités de seguridad”, agregó.
Respecto a la intención de su sector político de que la ministra Tohá deje su cargo, Bellolio señaló que “eso es algo que tiene que ver el presidente”.
En cuanto a la segunda vuelta para elegir al gobernador de Santiago, indicó que su candidato es Francisco Orrego, la carta de Chile Vamos.