La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que obliga a la empresa de transportes Express de Santiago Uno S.A. y un conductor a pagar una indemnización de $35.000.000 por daño moral a una pasajera que sufrió lesiones tras ser arrastrada por un bus en movimiento cuando descendía de la máquina. El accidente ocurrió en la comuna de Huechuraba en enero de 2019.
La Decimotercera Sala del tribunal de alzada resolvió reducir la indemnización determinada originalmente por el 28.º Juzgado Civil de Santiago. Lo anterior, bajo el argumento de que el monto debía ajustarse a la magnitud del daño acreditado.
“Que, en cuanto al daño moral, teniendo en consideración que si bien la situación denunciada es susceptible de causar afectación psicológica, no permite regular su cuantía en la suma decidida por el juez de primer grado, sino en una inferior”, sostiene el fallo.
Asimismo, el tribunal estimó que la compensación inicial establecida era excesiva, considerando los antecedentes presentados. Por lo tanto, ordenó una reducción prudencial de la suma a $35.000.000, en los términos acordados en su sentencia.
Además, el fallo establece que los reajustes se calcularán desde que la resolución quede ejecutoriada. Mientras que los intereses aplicarán a partir del momento en que el deudor incurra en mora en la etapa de ejecución.