El padre de la mujer que acusa de violación al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, decidió hablar públicamente. En su intervención, explicó el sufrimiento que impactó profundamente a su familia durante las últimas semanas.
“Decidimos dar la cara en este terrible momento para que este tema se sepa”, declaró el padre a CHV, quien narró los desafíos de enfrentarse a una “figura poderosa” como Monsalve. Además, expresó su inquietud por la dilación en la formalización del acusado, la que percibe como una posible consecuencia de su posición de influencia.
El testimonio del padre, quien decidió mostrarse a rostro descubierto, fue una decisión familiar. “Somos gente de carne y hueso que está sufriendo esta horrible pesadilla”, afirmó con visible angustia.
El relato detalla el doloroso momento en que su hija le reveló lo ocurrido el 22 de septiembre, días después de los hechos. “Fue muy, muy doloroso. Fue espantoso. Como padre, ver a mi hija en las condiciones en que estaba fue indescriptible“, explicó.
El padre describe el proceso de apoyo y contención hacia su hija, que incluyó su inmediato viaje desde la región del Bío Bío a Santiago. “Lo primero que hice fue enfocarme en contenerla y en que estuviera un poquito mejor para poder dar los pasos siguientes“, sostuvo.
Consultado sobre la demora en la formalización, el padre planteó que entiende el tiempo que la Fiscalía necesita para recopilar antecedentes. Sin embargo, manifestó cierta frustración al comparar la celeridad con la que se han procesado otros casos. “Creo que la Fiscalía tiene que tomarse el tiempo necesario, pero también preocupa la lentitud“, dijo.
A pesar de los temores, el padre confía en la Fiscalía y en su equipo. “Confío en el fiscal Armendáriz y en las personas de la Fiscalía que nos han entregado apoyo. Pero sí tengo algunos miedos… Estamos frente a una persona muy poderosa“, confesó.
Consultado por la culpabilidad del exsubsecretario, el padre de la denunciante afirmó que “es culpable de este crimen (…) Es un criminal”.
Este poder y las redes de influencia de Monsalve preocupan a la familia. “Tememos que tenga personas de confianza que puedan interferir en el proceso, como ya ha sucedido en otros casos“, explicó.
Padre recuerda momento en que su hija le contó los hechos
Cuando recuerda el momento en que su hija reveló lo sucedido, el padre es claro: “No se imagina lo que sentí. Las cosas que pasaron por mi cabeza en ese momento. Fue un golpe para todos nosotros”.
Respecto al perfil de su hija, describe a una mujer brillante y exitosa. “Estudió con excelentes notas en Concepción y con su madre y yo hicimos grandes esfuerzos para educarla“, compartió. “Mi hija es brillante profesionalmente y como persona. No se merecía esto. Nadie lo merece”, añadió.
El dolor de la familia es profundo y palpable. “Es algo que nadie debería pasar”, reiteró el padre. La incertidumbre en torno a la resolución del caso y el poder de la figura denunciada suman a la carga emocional que la familia lleva.
La familia espera que este testimonio contribuya a visibilizar su dolor y a generar celeridad en el proceso judicial. “Este es un tema que debe resolverse con justicia”, aseguró.
Amenazas y contacto por medio de un correo
“Sí, hemos sentido amenazas. Es algo que esperamos que la investigación pueda aclarar y que se tomen las medidas necesarias”, indicó el padre.
En este proceso, aseveró que su hija ha recibido apoyo limitado de parte del Gobierno. “La contactaron por un correo para ofrecerle un programa a través de la Mutual, pero no ha habido un apoyo directo de las autoridades”, afirmó.
Con firmeza, el padre se refirió a Monsalve como culpable de los hechos que se le imputan. “Para mí, es culpable, sin ninguna duda. Cuando alguien comete un crimen de esta gravedad, tiene que pagar como lo establece el Código Penal”, declaró.
“La justicia tiene que ser igual para todos. Cuando eso sucede, se llega a la verdad. Aquí hay una persona que cometió un delito, y debe pagar conforme a lo que la ley indica”, concluyó.