VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, valoró la prisión preventiva decretada para la exalcaldesa Cathy Barriga, destacando la gravedad de los delitos y su impacto en la comunidad. La municipalidad y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron la reformalización de cargos, mientras Vodanovic enfatizó la importancia de mantener la calma y la seriedad ante la situación. Se investiga un fraude de más de $30 mil millones que afectó a miles de vecinos, subrayando que estos actos no deben tener cabida en la democracia.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a la medida cautelar de prisión preventiva que se le decretó a la exalcaldesa Cathy Barriga este martes.

En primera instancia, se mostró conforme con la decisión que tomó el juez Hugo Torres en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. Apuntando a la “enorme cantidad y reiteración de los delitos que ocurrieron en este municipio afectando la vida de muchas personas”.

Recordemos que la municipalidad, además del Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitó la reformalización de cargos a la imputada para aportar nuevos antecedentes a la causa.

Asimismo, fue categórico en señalar que “no es un día para estar contento, ni para celebrar”, asegurando que “hay que mantener una tranquilidad importante”.

“La medida cautelar adoptada el día de ayer es lo que corresponde ante la gravedad de los delitos cometidos, ante el enorme perjuicio que tuvieron en la vida de miles de vecinos de Maipú”, aseveró.

En ese sentido, recordó que se investiga un fraude de más de $30 mil millones. “Lo que eso significa en la práctica es que hay recursos que en lugar de ir en beneficio de las personas (…) tienen que ir, lamentablemente, a pagar deudas que no solamente se generaron por una irresponsabilidad política, sino que por la comisión de delitos”, explicó.

Asimismo, el edil aseguró que “es una señal importante para el país, de que este tipo de delito y la gravedad que tienen, cometido en instituciones públicas no pueden tener espacio en nuestra democracia”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)