Este miércoles, se llevó a cabo la primera jornada del juicio oral contra el carabinero Omar Venegas, acusado de dar muerte a un menor de 6 años durante un procedimiento policial en Maipú.
El Ministerio Público le imputa cargos de cuasidelito de homicidio y los querellantes piden 13 años de presidio por homicidio simple y disparos injustificados.
Durante esta jornada fue el turno de las declaraciones de los testigos del hecho ocurrido el 28 de febrero de 2021, cuando en medio de una persecución policial, el sargento primero Omar Venegas, percutó alrededor de 10 disparos tras un enfrentamiento con los delincuentes, impactando al menor de seis años, Itan Padilla, quien fallece producto de la gravedad de sus lesiones.
Le imputan cuasidelito de homicidio
En esta audiencia se recapitularon los hechos y por primera vez declaró el imputado. En su testimonio señaló que pertenecía al equipo SIP de Carabineros al momento de los hechos, por lo que su vestimenta no era el uniforme tradicional y el vehículo en el que se trasladaban no era de las típicas patrullas de la institución.
Además, añadió que se vio obligado a disparar debido a que los delincuentes, que estaban cometiendo la encerrona, comenzaron a percutar los disparos contra el vehículo policial.
Un punto importante de esta audiencia es que el equipo policial que estaba dentro de dicho vehículo testificó y reconocieron que no alcanzaron a identificarse como carabineros al momento de disparar y en ese momento que estaban disparando no estaba habilitada la baliza.
Debido a ello, la fiscalía imputa el delito de cuasidelito de homicidio contra el sargento primero. A continuación, parte de las declaraciones de la fiscal Paulina Díaz, fiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Occidente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La parte querellante, que representa a la familia del pequeño Itan Padilla, pidió 13 años de presidio para el imputado por los dos delitos. A ello se refirió el abogado Marcelo Castillo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que en julio de 2021 se formalizó al imputado, confirmándose que él fue quien disparó el arma que acabó con la vida del pequeño. En esa ocasión el funcionario quedó con arraigo nacional y firma mensual.