El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la prisión preventiva de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, en el marco de la investigación en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El juez Hugo Torres, al fundamentar la decisión, señaló que “considerando la cantidad de delitos, los graves antecedentes, los inconmensurables y de difícil lectura montos involucrados, en miles de millones de pesos, estimo que la libertad de la imputada constituye un peligro real y concreto para la seguridad de la sociedad”.
Barriga, quien permanecía en arresto domiciliario total desde hace diez meses, ingresó al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel este martes a eso de las 18:50 horas.
Cathy Barriga comparte espacio con Leonarda Villalobos
Fue ubicada en el Módulo 2, destinado a casos de “Connotación Social”, donde comparte espacio con 16 imputadas. Una de ellas, la abogada Leonarda Villalobos, imputada en el caso Audio, la acogió y la presentó al resto de las reclusas, según informó La Tercera.
De acuerdo al medio citado, fuentes cercanas señalaron que la exalcaldesa de Maipú ingresó visiblemente afectada y preocupada, especialmente por la situación de su hijo menor, quien tiene autismo.
En sus primeras interacciones, Barriga habría comentado su preocupación sobre el bienestar del niño, expresando que ella era quien se ocupaba de todas sus necesidades diarias. La ex jefa comunal temería que su ausencia de la rutina pueda afectar el estado emocional de su hijo.
Pese a ello, las primeras horas de Barriga en el penal se desarrollaron sin incidentes. Según fuentes del recinto, logró cenar con normalidad y, hasta el momento, su estadía se mantiene en calma.