VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La explanada de la Universidad de Santiago de Chile se llenó de alegría al conmemorar la entrada en vigor del nuevo Estatuto Orgánico, marcando el fin de la normativa impuesta en 1981. La nueva legislación, creada por la comunidad universitaria en democracia, destaca por su enfoque en democratización, inclusión y transparencia. El rector Rodrigo Vidal resaltó el esfuerzo colectivo detrás de este logro, mientras que Los Jaivas pusieron fin a la celebración con un concierto especial. El estatuto reemplaza al DFL 149 de la dictadura y permite la participación de todos los estamentos en las elecciones de autoridades, demostrando un avance hacia la excelencia, democracia y equidad en la institución.

Desarrollado por BioBioChile

La explanada de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se convirtió en un escenario de celebración al conmemorar la entrada en vigencia del nuevo Estatuto Orgánico, un hito que pone fin a la normativa impuesta en 1981.

Esta nueva legislación, forjada en democracia y creada por la comunidad universitaria, representa un avance en términos de democratización, inclusión y transparencia.

El rector de la Usach, Rodrigo Vidal, destacó el esfuerzo colectivo que permitió alcanzar esta nueva institucionalidad, subrayando que “se trata del resultado de muchos esfuerzos desplegados por décadas que no estuvieron exentos de obstáculos”.

La actividad contó con la participación especial de Los Jaivas, quienes interpretaron sus clásicos en un cierre musical para la comunidad universitaria.

El nuevo estatuto reemplaza al Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 149, que regía desde la dictadura, y, según el Artículo 2º Transitorio, entró en vigencia el pasado 30 de octubre, 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Entre los cambios, se permitirá la participación en las próximas elecciones de autoridades de Facultad, Departamentos y Escuelas a estudiantes, funcionarios, funcionarias, académicos y profesores por hora de clases.

Durante su discurso, el rector Vidal reflexionó sobre el valor de este estatuto, indicando que es “una instancia representativa de participación de todos nuestros estamentos”, y que, aunque perfectible, invita a una construcción colectiva. “Demostrémosle al país que podemos seguir fortaleciendo nuestra Universidad con excelencia, democracia, equidad e inclusión”.