La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se encuentra investigando la muerte de una mujer chilena en un procedimiento quirúrgico al interior de la Clínica Médica Almirante Pastene, ubicada en Providencia, región Metropolitana. La Seremi de Salud RM informó que el centro estético será clausurado por diversos motivos.
Al lugar de los hechos, llegó el fiscal de flagrancia Feliz Rojas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
De acuerdo a la información entregada por la Seremi de Salud RM y la Fiscalía Oriente, la mujer de 38 años llegó al recinto para realizarse dos procedimientos quirúrgicos. Una lipoescultura y otra intervención a la que se sometió posteriormente.
Luego de unos minutos, la paciente se descompensó y falleció por la razón que está siendo investigada por la PDI.
El comisario Ricardo Acuña de la BH recalcó que la mujer falleció en medio de una cirugía estética. Además, que la BH está investigando una eventual negligencia médica, tomando las declaraciones del equipo médico a cargo de la intervención (quienes están en calidad de testigos) y de familiares.
“No hay personas detenidas. Nosotros vamos a recopilar todos los antecedentes y se lo vamos a entregar a la Fiscalía. Posteriormente, a través de una orden de investigar, continuaremos con las diligencias”, reportó el comisario Acuña.
Razones por las que será la clausurada la clínica de Providencia tras muerte de mujer
El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, lamentó el fallecimiento de la paciente y precisó todos los motivos por el que se clausurará la clínica durante el fin de este jueves.
“Cuando el fiscal ya determine todas las diligencias en este lugar, se va a clausurar”, comenzó diciendo Soto.
El seremi de salud precisó que hay principalmente tres motivos para cerrar la clínica.
En primer lugar, el seremi de Salud RM detalló que se está investigando la “activación del protocolo de traslado”, que no se habría ejecutado en la situación compleja que vivió la paciente fallecida.
Asimismo, otra razón de clausura es que, si bien el personal médico cuenta con autorización para ejercer profesionalmente, “cuando hay algún tipo de procedimiento como este, se tiene que reportar a la autoridad sanitaria, que es el equipo en el fondo que va a hacer el procedimiento”, señaló.
Por último, el tercer motivo tiene vínculo con el momento en el que se fiscaliza la clínica. Pues en este contexto siempre debe estar presente un “director técnico”.
“En este caso no fue así en el momento de la fiscalización y ante todas esas situaciones es que son un riesgo inminente”, aseguró.