Este miércoles, el ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo terminó de entregar su declaración como imputado por apremios ilegítimos contra Gustavo Gatica, con resultado de lesiones oculares en ambos ojos. El hecho ocurrió durante el estallido social, específicamente el 8 de noviembre de 2019.
Ante el 4.º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el acusado insistió en que él no disparó las municiones antidisturbios que dejaron sin visión a la víctima. En ese sentido, su defensa también agregó que dichas municiones, además, estaban rotuladas como de “goma”.
En ese sentido, Crespo dijo que en ese entonces el contexto en la plaza Baquedano era de extrema violencia, y agregó que los viernes llegaban más de 100 mil manifestantes, según consignó El Mercurio.
“No me veo disparando en esta secuencia”, dijo, señalando que su escopeta tendría fallas.
“Cuando se dispara una munición múltiple, la munición múltiple no tiene solamente un proyectil único, sino que varios proyectiles; eso, mientras recorre el espacio, desde que salió del cañón de la escopeta, va produciendo un cono de dispersión, y mientras más lejos el blanco, más dispersos están los perdigones”, explicó.
Su defensa detalló que “un estudio, que ni siquiera hicimos nosotros como defensa, sino que lo hizo el Labocar (arroja) que a 25 metros de un disparo de escopeta el cono de dispersión es dos metros a la redonda; eso quiere decir que si se apunta al tercio inferior de una persona, como se hacía en esa época, podría haber golpeado, porque estas son probabilidades, a una persona en la cara”.
Por su parte, la Fiscalía Centro Norte pide 12 años de cárcel para el exuniformado, además, presentarán la declaración de Gatica y peritajes que darían cuenta del disparo.