Un allanamiento masivo en Maipú culminó con la detención de tres personas por un secuestro extorsivo ocurrido en Recoleta en julio de este año. Los sujetos aprehendidos pedían $200 millones para liberar a la víctima que finalmente no era el objetivo de los delincuentes.
El procedimiento está en desarrollo en el sector de Camino Melipilla con avenida Los Pajaritos. En el sitio se encuentran la Fiscalía ECOH y la BIPE de la PDI.
En ese contexto, se está llevando a cabo el allanamiento de las propiedades de una toma del lugar.
Desde la PDI detallaron que la operación policial se originó de la investigación de un delito de secuestro de un joven de 18 años. Por ahora, el resultado son tres sujetos detenidos de nacionalidad extranjera, mayores de edad y con situación irregular.
Detalles del secuestro en Recoleta
Según lo indicado por el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros, la banda criminal que secuestró a la víctima la mantuvo en cautiverio en una toma de Maipú en julio de este año. Esto después de abordarlo en un local de comida rápida alrededor de las 22:00 horas y después subirlo a uno de los vehículos en los que se movilizaba el grupo delictual.
Se trata de un secuestro de carácter extorsivo, pues los sujetos pedían $200 millones para su liberación. Posteriormente, esta cifra se logra rebajar considerablemente y la familia del joven paga una cantidad de dinero mucho más inferior.
La PDI también precisó que se levantó evidencia ligada a la investigación y a las indagatorias de otros casos. Esto último debido a que el lugar del operativo es un punto de interés investigativo para la PDI y la Fiscalía.
El fiscal ECOH metropolitano, Francisco Lanas, confirmó que los individuos aprehendidos eran una mujer y dos hombres. Estos tuvieron distintos grados de participando, capturando al joven de 18 años en Recoleta y otros reteniéndolo contra su voluntad en Maipú.
Además, otro detalle importante del caso es que la banda criminal se equivocó de víctima.
“No era el blanco que querían secuestrar y lo que es materia de investigación es cuál era el blanco dirigido por ellos”, reveló el fiscal Lanas.