Agencia UNO

Tohá y Cordero se bajan de actividad con Carabineros tras fuga de detenidos en La Pintana

06 noviembre 2024 | 07:38

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y su subsecretario, Luis Cordero, se bajaron de una actividad con Carabineros, donde se informaría la detención de 11 personas. Todo esto luego que cuatro de ellos se fugaran anoche.

La pauta de prensa se realizará pasadas las 7:00 de la mañana en dependencias del OS7 en Providencia y se anunció la presencia de ambas autoridades.

También se esperaba que asistieran el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; y el fiscal regional Sur, Héctor Barros.

Sin embargo, finalmente se informó este miércoles que Tohá, Cordero, Vergara y Durán se bajaron de la actividad.

Desde el Ministerio del Interior informaron que esto se debió a que las autoridades evitan asistir a pautas donde se informan procedimientos aún en desarrollo.

Ante la fuga de los detenidos, y el trabajo para atrapar al que se mantiene prófugo, se determinó que no era adecuada la participación de la ministra Tohá y el resto de los personeros de Gobierno. Esto tras una conversación entre ella y Araya.

La detención de los “Vaster Miller”

Fue ayer cuando uniformados detuvieron a once sujetos, quienes pertenecen a la banda “Vaster Miller”, vinculada en sus orígenes a la peligrosa agrupación “Los Guarenes”.

Entre los detenidos está “Bryan”, líder de los “Vaster Miller”. Él tomó el mando luego del asesinato del “Mono Vaster”, individuo vinculado a la Garra Blanca, también conocido como “el Dios de la guerra”.

Los individuos están imputados por los delitos de tráfico de armas y droga (cocaína, marihuana, pasta base y ketamina), aunque también se indagaba su conexión con homicidios en la zona sur de la capital.

Lee también...

Cuatro de ellos ayer protagonizaron una fuga desde la 41ᵃ Comisaría. Cerca de las 23:00 de ayer, uno pidió permiso para ir al baño y, mientras le abrían la reja, se abalanzaron otros tres detenidos para reducir al custodio del calabozo.

De este modo, los cuatro comenzaron su huida y uno de los hombres fue capturado en el patio del recinto policial. En tanto, los otros tres escaparon por calle Baldomero Lillo, en donde dos fueron recapturados por los policías.

Uno de ellos recibió un disparo en el hombro, por lo que fue llevado al Hospital Sótero del Río. Dicho sujeto sería el actual líder de la banda, quien además era sobrino de “el Dios de la guerra”.

Finalmente, el cuarto individuo se mantiene prófugo. Se trataría de un hombre identificado como Alexander Palominos.