VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Recolectores de basura de la Municipalidad de Santiago iniciaron una movilización exigiendo mejores condiciones laborales, lo que ha llevado a la paralización de la recolección de basura en la comuna, con cerca de 50 camiones recolectores estacionados en la calle Padre Orellana. Los trabajadores denuncian que los vehículos están en mal estado y llevan más de 10 años de uso, cuestionando por qué no se utilizan los camiones nuevos recibidos hace tres meses. La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana se está coordinando con la Seremi de Salud para resguardar la seguridad sanitaria de la región frente a esta movilización de advertencia. Reacciones de vecinos y autoridades, con la necesidad de evitar problemas sanitarios y buscar soluciones coordinadas.

Desarrollado por BioBioChile

Recolectores de basura de la Municipalidad de Santiago iniciaron una movilización, que ya se nota en las calles de la comuna para demandar mejores condiciones laborales. La Delegación Presidencial de la RM se está coordinando con la Seremi de Salud para resguardar la seguridad sanitaria de la región.

La protesta comenzó a las 6:00 de la mañana de este martes y tiene carácter de “advertencia”.

Cerca de 50 camiones recolectores están estacionados en la calle Padre Orellana en Santiago. Los trabajadores decidieron no sacar los vehículos para la recolección de basura durante esta jornada.

Los recolectores mantienen el diálogo con funcionarios de la Municipalidad de Santiago. En este contexto, han expuesto los problemas que motivaron la movilización.

Motivos de la movilización de los recolectores de basura en Santiago

Los trabajadores señalaron que los camiones recolectores están en mal estado y llevan más de 10 años de uso, quedándose en panne en las calles.

Además, se cuestionan por qué no se utilizan los camiones que el municipio recibió hace tres meses y que siguen estacionados.

Actualmente, los recolectores evalúan continuar la paralización para llamar la atención de la Municipalidad de Santiago.

Reacciones a la paralización

“No tenía idea que estaban en paro (…) Nadie nos ha avisado de eso”, aseguró una vecina de la comuna de Santiago.

Ella relató que el pasado lunes debió pasar el camión recolector alrededor de las 7:00 horas, tal como ocurre habitualmente. No obstante, esto no ocurrió. Se puso en contacto con el municipio tres horas más tarde y le respondieron que “no había ningún problema, que el camión estaba en ruta, un poco atrasado, entonces se la había acumulado la basura”.

Por su lado, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, planteó que esta no es la primera vez que se realiza una movilización en Santiago u otras comunas.

“Vamos a estar monitoreando. En primer lugar, corresponde que el municipio despliegue todas las capacidades que estén a su alcance con el propósito de evitar un problema sanitario”, declaró Durán.

“Si es necesario vamos a generar a estrategias regionales, establecer mecanismos para ayudar con otros actores, porque sin perjuicio de las legítimas demandas de cualquier trabajador, tenemos que resguardar la seguridad sanitaria de la región. En ese sentido, haremos todo lo que esté en nuestro alcance coordinados con el seremi de Salud“, complementó el delegado presidencial de la RM.