Agencia Uno

Claudio Crespo dice que no sabía que balines tenían más metal que goma: será formalizado en nuevo caso

Publicado por David Vergara
La información es de Miguelángel Araya

05 noviembre 2024 | 13:05

Claudio Crespo, excarabinero imputado en el caso Gustavo Gatica, fue notificado de una nueva formalización durante la audiencia en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Esta investigación penal adicional fue solicitada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago notificó a Crespo en un receso del juicio oral en su contra. La nueva audiencia de formalización se realizará el 10 de diciembre a las 9:00 horas.

Nueva formalización de Claudio Crespo

“Con el RIT de la causa, vamos a investigar un poco más para prepararnos respecto a este nuevo caso”, comenzó diciendo Claudio Crespo tras conocer que será formalizado nuevamente.

Además, el excarabinero reveló que tras declarar en el marco del juicio oral en su contra y cuando estaba en receso en una oficina separado de su defensa, tuvo conocimiento de la notificación del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

“No tengo mayores antecedentes porque, yo como afectado y mi defensa la desconocíamos, así que seguramente ahora nos vamos a reunir”, aseguró Crespo junto con precisar que se trataría de una persona que habría resultado lesionada en el estallido social.

Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH, evitó referirse a las primeras palabras de Claudio Crespo en el juicio oral. De igual manera, precisó que la nueva causa es llevada por la Fiscalía Oriente y corresponde a un hecho que habría ocurrido el 24 de octubre de 2019.

También se puntualizó que en el nuevo caso se imputará al excarabinero en lo referido al artículo 150 D del Código Penales. Es decir, por apremios ilegítimos.

Primeras declaraciones en el caso Gustavo Gatica

En el contexto del caso Gustavo Gatica, el excarabinero se refirió al desconocimiento que tenía sobre el material de las municiones utilizadas desde octubre de 2019.

Igualmente, también recordó que en ese tiempo le comunicaron al exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, sobre un estudio de la Universidad de Chile.

Esta investigación dio como resultado que el “proyectil (de los perdigones utilizados por los funcionarios policiales) se compone solo de 20 por ciento de caucho y el resto son minerales o metales de alta dureza como sílice y sulfato de bario, además de plomo“.

“Eso lo desconocían todos”, dijo Claudio Crespo. Del mismo modo, el imputado en el caso Gustavo Gatica planteó que no habría ocupado la escopeta de conocer el material de los perdigones.

“Si nosotros nos hubiesen advertido que era una munición letal, porque la elevan a una categoría de un armamento letal, yo creo que nadie lo hubiese usado. Nadie lo hubiese usado”, sostuvo el excarabinero.