11 detenidos deja operativo en La Pintana por drogas, armas y homicidios

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

05 noviembre 2024 | 08:50

Carabineros realiza allanamientos en La Pintana en el marco de una investigación contra una banda vinculada al tráfico de drogas y armas, y no se descarta que también existan nexos con homicidios. Hay 11 detenidos.

Efectivos del OS7 de Carabineros llegaron al pasaje San Eulogio, durante la mañana de este martes, para allanar cuatro domicilios. Estos se ubican a metros de un colegio que está en pleno funcionamiento.

Asimismo, también se realizó otro procedimiento en una casa de San Bernardo, por el mismo tema.

El procedimiento dejó 11 detenidos, entre ellos chilenos y cuatro adolescentes extranjeros. Los aprehendidos tienen antecedentes por drogas, armas y secuestro.

Además, se incautaron armas y municiones, junto con diversas drogas como ketamina, cocaína, pasta base y marihuana.

Uno de los detenidos es un sujeto conocido como “Bryan”, líder de una de las bandas de La Pintana que tomó el mando luego del asesinato del “Mono Vaster”, individuo vinculado a la Garra Blanca también conocido como “el Dios de la guerra”.

En específico, se trata de la banda “Vaster Miller”, vinculada en sus orígenes a la peligrosa agrupación “Los Guarenes”.

La capitán Belén Galaz señaló que “Bryan” es sobrino del “Mono Vaster” y vivía en San Bernardo para evitar ser detenido.

Agregó que la banda es “muy organizada, muy piramidal”.

Antecedentes de la banda investigada por drogas en La Pintana

El procedimiento tiene como fin detener a delincuentes ligados al tráfico de drogas y armas, pero que también estarían vinculados a homicidios ocurridos en la zona sur de la capital.

En específico, se trataría de un crimen ocurrido hace algunos días en El Bosque, señaló Galaz.

Sobre el tráfico de armas, fuentes de la investigación indicaron que se indaga que la banda traía pistolas desde Argentina; como también se analiza un sistema de seguridad instalado en la vía pública para evitar a las policías.