La PDI logró la detención de tres personas de una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en la región Metropolitana, en el marco de la Operación Fray Sur realizada por la Brigada Antinarcóticos Sur junto a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Los imputados pertenecientes a la organización criminal quedaron en prisión preventiva.
La desarticulación se consiguió gracias a la detención de tres hombres: dos de ellos colombianos (uno en situación migratoria irregular) y otro chileno.
De acuerdo a lo dicho por el fiscal Yans Escobar de la Fiscalía Sur, estos individuos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva. El plazo de investigación de la causa es de 120 días.
Dos domicilios de las comunas de Santiago y San Miguel se allanaron. Gracias a lo anterior se logró establecer que los sujetos detenidos formaban parte de la banda que recibía grandes cantidades de cannabis en la región Metropolitana. Esto con el fin de comercializarla en la zona sur de la capital.
Los detectives de la Brigada Antinarcóticos incautaron alrededor de 49 kilos de cannabis sativa (equivalente a 50 mil dosis y $250 millones). También se decomisó dinero en efectivo y elementos para dosificación.
Detalles del operativo de la PDI que desarticuló a la banda que se dedicaba al tráfico de drogas
El comisario Aldo Aguilera Segura de la Brigada Antinarcóticos de la Brigada Metropolitana Sur entregó más antecedentes de los ilícitos cometidos por los sujetos detenidos.
“Una banda criminal que estaba integrada por ciudadanos colombianos y chilenos, quienes se dedicaban a recepcionar diversas remesas de droga para posteriormente ser distribuidas a diferentes traficantes de la zona centro de Santiago, zona sur y específicamente a la comuna de San Miguel”, precisó.
“El modus operandi de esta banda criminal consistía en acopiar y ocultar esta remesa de droga en diferentes departamentos de la zona centro de Santiago, para posteriormente citar a sus receptores afuera de los mismos y así hacer entrega de estas sustancias ilícitas”, especificó el comisario Aguilera.
La Brigada Antinarcóticos Sur ha detectado a otros imputados con una forma de operar similar. Esto ha permitido que se incauten aproximadamente más de 800 kilos de sustancias ilícitas entre cocaína y cannabis durante 2024.