VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

EFE Trenes de Chile finaliza licitación de dos tramos del Melitren por un total de US$ 813 millones, el monto más alto en la historia de la empresa estatal. El tramo Melipilla-Malloco fue adjudicado a Sacyr (España) por US$ 345 millones, y Lo Errázuriz-Malloco al consorcio de Dragados (España) y Besalco (Chile) por US$ 468 millones. Las obras iniciarán en el primer cuatrimestre de 2025, proyectando el primer tramo operativo para finales de 2027. El proyecto beneficiará a más de 57 millones de personas al año, conectando ocho comunas de Santiago. El Tren Alameda-Melipilla contempla 61 kilómetros de vías, 11 estaciones, y se conectará con las líneas 1 y 6 del Metro. EFE también licitó el tramo soterrado entre Lo Errázuriz y Alameda por US$ 200 millones, con la expectativa de adjudicar el contrato de inspección de obras en diciembre. Avanzan los trabajos de fabricación de trenes eléctricos y construcción de talleres en Peñaflor.

Desarrollado por BioBioChile

EFE Trenes de Chile finalizó la licitación de dos tramos del Melitren, luego de evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas. Las obras ferroviarias quedaron en manos de dos empresas españolas y una chilena. Además, el proyecto alcanzó en total los US$ 813 millones, el monto más alto adjudicado en la historia de EFE.

El tramo Melipilla-Malloco fue adjudicado a la empresa española Sacyr por US$ 345 millones. Mientras que el tramo Lo Errázuriz-Malloco quedó en manos del consorcio de Dragados (España) y Besalco (Chile) por US$ 468 millones.

EFE notificó el resultado el 30 de octubre y comenzará la elaboración de los contratos para iniciar las obras en el primer cuatrimestre de 2025. Se espera que el primer tramo, entre Talagante y Lo Errázuriz, esté en operación para fines de 2027, en conexión con la futura estación de la Línea 6 del Metro de Santiago.

Palabras de EFE y de la autoridad de Transportes sobre el Melitren

Eric Martin, presidente de EFE, destacó la rigurosidad del proceso del Tren Alameda-Melipilla, que atrajo propuestas competitivas e incluyó innovaciones con contratos colaborativos.

“Viene a concretar el sueño de cientos de miles de chilenos que requieren un transporte seguro, rápido y sustentable”, manifestó Martin sobre el Melitren.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, resaltó la relevancia del proyecto para la conectividad del sector poniente de Santiago.

“Es un proyecto muy anhelado que beneficiará a más de 57 millones de personas al año cuando entre en operación, mejorando sin duda la calidad de vida de los usuarios de las ocho comunas que visitará el trazado”, aseguró Muñoz.

Detalles del Tren Alameda-Melipilla

El proyecto contempla 61 kilómetros de vías, con 11 estaciones, 15 cruces vehiculares y 49 cruces peatonales. Las obras también incluyen sistemas de señalización y energía de alto estándar y se conectarán con las líneas 1 y 6 del Metro.

Además, EFE ya licitó el tramo soterrado entre Lo Errázuriz y Alameda, un proyecto de US$ 200 millones que incluirá un túnel de 3,2 kilómetros y un nuevo espacio subterráneo en Estación Central.

Esta semana se recibieron las propuestas técnicas para la inspección de obras, y se espera adjudicar el contrato en diciembre.

Asimismo, avanzan la fabricación de 22 trenes eléctricos y la construcción de talleres y cocheras en Peñaflor, a cargo de la empresa CRIG.