El Undécimo Juzgado Civil de Santiago condenó al municipio de La Florida a pagar más de $5 millones a una persona que se lesionó al caer en una vereda en mal estado en la comuna.
El juzgado determinó que la sentencia se debió a la “falta de servicio al no mantener en buenas condiciones la acera para el tránsito peatonal seguro”.
La Municipalidad de La Florida deberá pagar la suma de $5.000.000 por daño moral. Igualmente, también deberán desembolsar $88.570 por daño emergente.
Las conclusiones del juzgado que ordenó al municipio de La Florida indemnizar a persona
Además, la resolución complementa que “estando acreditada la omisión en el actuar de la demandada, esto es, el estar en malas condiciones la vereda donde el demandante tropezó, resulta establecido el hecho antijurídico que daría origen a los perjuicios ocasionados”.
Del mismo modo, el juzgado también plantea el deber de aplicar la “responsabilidad de servicio”. Esta expresión fue discutida por juristas y se llegó a una conclusión sobre su interpretación en Chile. “Se asocia a la determinación de la culpa de la organización pública”, se precisa.
Finalmente, en el fallo del Undécimo Juzgado Civil de Santiago se informa que el municipio cayó en la ilegalidad.
“En efecto, se tiene por cierto que la Municipalidad de La Florida incurrió en un acto ilegal, al no mantener las veredas en estado de que se eviten las caídas o accidentes por parte de los transeúntes”, finaliza la resolución compartida en el Poder Judicial.