Tras conocerse los resultados de las elecciones, el nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes, zanjó su posición sobre una serie de temas del territorio que administrará.
Uno de ellos, y de los más polémicos del último tiempo, tiene relación con la cárcel de alta seguridad que el Ejecutivo busca emplazar a un costado de la cárcel Santiago 1, planteando que “no corresponde una cárcel de alta seguridad en el corazón de la capital del país”.
Las rencillas en este tema no son nuevas. Recordemos que la actual jefa comunal, Irací Hassler, también arremetió contra el proyecto.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que aquí existe un “bien común” de por medio a considerar, frente a la necesidad de plazas que posee el sistema penal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al ser consultado por La Radio, el alcalde electo aseguró que espera mantener un diálogo con las autoridades del Ministerio de Justicia para evitar la construcción del recinto en la comuna.
Así, advirtió que en caso de que el gobierno persista en su idea, el municipio ejecutará las acciones legales que correspondan para evitar su construcción.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Continúa el trámite
Entre las acciones judiciales que se barajan estaría impugnar que la cárcel se pueda hacer por la vía de la ampliación de concesión de obra pública y sin los premisos de la Dirección de Obra Municipal.
Actualmente, el Ministerio de Justicia continúa de forma soterrada con el trámite en torno a la construcción del recinto.
Todo esto dentro de un debate que se da ad portas de la presentación de una agenda priorizada de cárceles del gobierno en el Congreso. Iniciativa comprometida para esta semana y que busca acelerar la tramitación de permisos de estos recintos, con el fin de combatir la sobrepoblación penal.
Una medida que estaría en su fase final, con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, estudiando el proyecto previo a su ingreso al parlamento.