VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Mario Desbordes, recién electo alcalde de Santiago, anunció medidas para combatir la violencia en liceos emblemáticos, como expulsiones, envío de menores al Sename y reclusión de mayores de 18 en cárceles. Sin embargo, el Colegio de Profesores, liderado por Mario Aguilar, criticó duramente estas propuestas, recordando su fracaso con el exalcalde Alessandri. Aguilar llamó a Desbordes a optar por el diálogo y colaboración con las comunidades escolares, señalando que soluciones efectivas requieren escuchar a profesores, familias y estudiantes, especialmente en el caso del INBA.

Desarrollado por BioBioChile

A menos de un día de haber sido electo como alcalde de Santiago, Mario Desbordes anunció una serie de medidas para enfrentar la violencia en los liceos emblemáticos de la comuna.

Entre sus propuestas destacó la implementación de expulsiones, el envío de menores infractores al Sename y, en el caso de estudiantes mayores de 18 años, su ingreso a centros penitenciarios. Sin embargo, la respuesta del Colegio de Profesoras y Profesores, encabezada por su presidente nacional, Mario Aguilar, no tardó en llegar, criticando duramente dichas medidas.

Aguilar recordó que estas ya fueron implementadas sin éxito por el exalcalde Felipe Alessandri. “Señor Desbordes, ese estilo tipo sheriff ya fue puesto en práctica en Santiago. Alessandri aplicó esa política con la que usted hoy amenaza, basada únicamente en la represión y en lo punitivo”, señaló.

Colegio de Profesores criticó anuncio de Desbordes

Aunque el líder gremial reconoció la necesidad de sanciones cuando corresponda, advirtió que basar toda la estrategia en un enfoque punitivo es un “tremendo error”.

El presidente del Colegio de Profesores añadió que, durante el mandato de Alessandri, la violencia en los liceos no solo no se redujo, sino que se intensificó.

Aguilar instó a Desbordes a optar por el diálogo y la colaboración con las comunidades escolares. Enfatizando que soluciones efectivas requieren escuchar a profesores, familias y estudiantes.

Finalmente, recalcó que el caso del Internado Nacional Barros Arana (INBA) demanda “soluciones integrales y de fondo”. “Si usted va a gobernar Santiago con cuñas periodísticas, no resolveremos el problema”, concluyó.