Desde la tarde de este lunes, diferentes equipos de emergencia trabajan en un incendio forestal registrado en la comuna de Paine, región Metropolitana.
De momento, dicho siniestro denominado “Águila Sur”, ya ha afectado entre 40 hectáreas de pastizales, según el último reporte del SENAPRED.
Detalles sobre el incendio forestal en Paine
El director regional CONAF Metropolitana, Rodrigo Illesca, actualizó desde el sitio del suceso el estado del incendio forestal en Paine.
Desde el lugar, Illesca aseguró que están trabajando para “resguardar los hogares” que están alrededor del siniestro.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Paine, Juan Sandoval, detalló que la labor de los voluntarios ha sido la protección de las personas y viviendas del sector. Igualmente, entregó más información sobre el desarrollo del incendio forestal.
“El incendio ya no tiene mayor avance. Está parcialmente controlado, 50% por lo menos. Estamos en resguardo solamente de viviendas”, precisó el comandante Sandoval, quien indicó que las casas están de 50 a 300 metros del siniestro.
El director regional metropolitano de la SENAPRED, Miguel Muñoz, recalcó que el incendio forestal en Lomas del Águila ha afectado 40 hectáreas. Además, también manifestó que la CONAF solicitó que se decretara la Alerta Amarilla debido a la velocidad del siniestro y la posible propagación a viviendas.
Muñoz informó que hay tres helicópteros combatiendo el fuego, seis brigadas de la CONAF y camiones aljibe. También está trabajando el Cuerpo de Bomberos de Paine, que tiene el apoyo de otras compañías de la región Metropolitana. Por otro lado, Carabineros se preocupa del tránsito y de una eventual evacuación.
“Al momento, no hay peligro para las viviendas como para evacuarlas. No obstante, las personas que viven en el sector tienen que estar atentas a cualquier instrucción de la autoridad (CONAF, Bomberos, Carabineros), de ser necesario evacuar”, puntualizó.
Por su lado, el alcalde subrogante de Paine, Patricio Nilo Muñoz, destacó la coordinación con la delegación presidencial y la SENAPRED tras detectar el incendio forestal. Del mismo modo, hizo énfasis en que no hay viviendas afectadas por el siniestro.
“Bomberos está trabajando con equipo aéreo y terrestre para poder controlar y contener los puntos más críticos en Lomas del Águila”, reportó el jefe comunal subrogante.