Agencia UNO

Desbordes dice que removerá a rectora del INBA y que buscará reclusión de quienes lancen molotov

28 octubre 2024 | 13:27

El alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes (RN), anunció que sacará de su cargo a la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), luego del incidente ocurrido la semana pasada.

El hecho dejó más de 30 lesionados, donde cuatro resultaron con riesgo vital. Actualmente, según el Ministerio de Salud, hay 22 que siguen internados, uno en extrema gravedad y cinco en estado crítico.

Todo esto se dio en medio de la manipulación de elementos incendiarios en uno de los baños del establecimiento.

Desbordes, en conversación con Mega, recordó las palabras de la directora del recinto, María Alejandra Benavides, quien el pasado viernes dijo a la prensa que lo ocurrido era un hecho aislado.

“Nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo”, dijo.

Ante ello, Desbordes señaló que “la voy a cambiar, la voy a cambiar sí o sí, no puede seguir una persona que nos sale con semejante frase”.

“Si el INBA, teniendo capacidad para 2.500 jóvenes, hoy día no tiene ni un tercio de eso, es precisamente porque están amedrentados los profesores, están amedrentados los auxiliares, están amedrentadas las demás familias, tenemos que retomar estos establecimientos emblemáticos como lugares en donde los jóvenes de menos recursos tenían la posibilidad de la movilidad social”, aseveró.

Reclusión para quienes utilicen bombas molotov

Aunque, recordó también que el próximo año el recinto pasará a manos de un Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

“Haré lo posible porque eso no ocurra, para que el municipio siga siendo responsable de los establecimientos, y al alumno que tenga problemas, que se porta mal, que es desordenado, que tiene un problema en la casa, se le dará apoyo”, dijo.

A renglón seguido, señaló que a quienes protagonicen hechos de violencia, buscará que sean recluidos en centros del Sename o en la cárcel.

“El alumno que tira una molotov, que se pone un overol blanco, ese ya no es un alumno problemático, es un delincuente. Habrá querellas”, señaló.

Agregó que “y (ahora) no hay expulsiones. Intentaré que se vayan a un centro del Sename si es menor de edad, o a la cárcel si es mayor de edad. Lo vengo diciendo el día uno, y eso lo voy a cumplir”.

“Vamos a trabajar con las comunidades educativas, con los apoderados, con las familias, e intentar que esos establecimientos vuelvan a tener la matrícula tablero vuelto, que es lo que nunca debió haber dejado de ser”, cerró.