VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Puente Alto, Ñuñoa y Santiago son las comunas clave en la región Metropolitana con mayores expectativas en las elecciones de alcaldes. En Puente Alto, Karla Rubilar de Chile Vamos se enfrenta a Matías Toledo, candidato independiente de la coordinadora Shishigang. En Ñuñoa, Emilia Ríos del Frente Amplio y Sebastián Sichel, independiente con apoyo de Chile Vamos, protagonizan un enfrentamiento público. Mientras que en Santiago, Irací Hassler y Mario Desbordes compiten en un empate técnico según encuestas previas, siendo estas elecciones un indicador para las futuras presidenciales, aunque el voto obligatorio podría cambiar este escenario. Los resultados oficiales se conocerán al final de la jornada de votación del domingo.

Desarrollado por BioBioChile

Puente Alto, Ñuñoa y Santiago son las comunas que han generado mayor expectativa para conocer los resultados de alcalde en estas elecciones.

Las ajustadas fuerzas de oposición y oficialismo destacan en dichos territorios, claves en la región Metropolitana.

Puente Alto

Puente Alto es la comuna más grande de Chile con más de 400 mil electores. En ella, la candidata a alcaldesa, Karla Rubilar, busca seguir el legado que han dejado los anteriores jefes comunales, Manuel José Ossandón y Germán Codina, ambos de Renovación Nacional.

Eso sí, la candidata independiente con apoyo de Chile Vamos, enfrenta a un duro adversario. El candidato independiente, Matías Toledo, representaría una importante amenaza en sus aspiraciones, según señalaron expertos.

El analista político, Marco Moreno, considera que Toledo “está dando una fuerte disputa en esa comuna, que es la que tiene el padrón más grande de todo el país”.

De esta forma, los puentealtinos deberán elegir entre una exintendenta de la región Metropolitana, quien apela a su experiencia política, y el cofundador de la coordinadora Shishigang, liderada por el cantante Pablo Chill-E y reconocida por sus labores sociales en la comuna.

Ñuñoa

Por otra parte, en Ñuñoa, los dos candidatos más populares, Emilia Ríos del Frente Amplio, y Sebastián Sichel, independiente con apoyo de Chile Vamos, mostraron sus desacuerdos de forma pública este sábado.

Ríos apunta a una “campaña virulenta” de Sichel, mientras que este acusa la necesidad de un municipio que “trabaje para todos y no solo para los que piensan como piensa la alcalde”.

Santiago

En Santiago, en tanto, hace un mes, Panel Ciudadano ubicaba a los candidatos a alcaldes, Irací Hassler y Mario Desbordes, con un empate de un 32%. A medida que se acercaban las elecciones municipales y regionales, -según la Encuesta Partner- Desbordes logró posicionarse en primer lugar.

El cientista político y director ejecutivo de Factoría Pública, Danilo Herrera, afirma que las elecciones municipales siempre han sido un indicador para los comicios presidenciales. No obstante, el voto obligatorio podría cambiar este panorama.

En esa misma línea, no se puede adivinar cuál de los dos candidatos -si la del Partido Comunista o el de Renovación Nacional- se quedará con el sillón del jefe comunal. Los resultados oficiales serán entregados por el Servel al final de la jornada de votación de este domingo.