VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes, se mostró confiado al asegurar que su triunfo es irreversible, afirmando que está liderando en todas las mesas y que este es un resultado definitivo. Según el Servel, de los 16.620 votos válidos contabilizados hasta el momento, Desbordes obtiene el 49,3%, mientras que su contendora, la actual alcaldesa Irací Hassler, alcanza el 29,3%.

Desarrollado por BioBioChile

“Es evidente que no es reversible el resultado. Estoy ganando en todas las mesas. Este es un resultado ya final”, dijo la noche de este domingo el candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes.

Hasta esa ahora, el Servel había informado que, de los 16.620 votos válidos contabilizados, Desbordes obtenía el 49,3%. Su contendora, la actual alcaldesa Irací Hassler, se quedaba con el 29,3%.

Más tarde, con el 64,66% de mesas escrutadas, el Servel informó que la ventaja de Desbordes sobre Hassler se amplió, alcanzando el primero el 51% de los votos y la actual alcaldesa el 28,5%.

El triunfo de Desbordes, quien fue ministro en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) y precandidato presidencial en las últimas generales, es un golpe para la coalición con la que gobierna el presidente Gabriel Boric, integrada por su partido el Frente Amplio, el Partido Comunista y la centroizquierda.

Se trata de la alcaldía más simbólica del país y su contienda electoral está considerada “la madre de todas las batallas”, ya que suele predecir lo que ocurre en los comicios presidenciales que se celebran a continuación.

La hasta ahora alcaldesa, Irací Hassler, quien en 2021 se convirtió en la primera dirigente comunista en llegar a la alcaldía de Santiago Centro, se vio golpeada por la crisis de inseguridad que afecta al país y que se ha recrudecido en la capital en los últimos tiempos.